Elarte: De cómo la crisis permitió el nacimiento de un referente en helados

Elarte: De cómo la crisis permitió el nacimiento de un referente en helados

El Gobierno de Aragón presenta como ejemplo de aprovechamiento de las ayudas de Desarrollo Rural a la firma Elarte. Estos helados nacieron fruto de la crisis, ya que María José Oliván y Aitor Otín vieron cómo bajó la actividad en su restaurante de Bierge (Huesca).

Al tener más tiempo libre decidieron elaborar postres caseros, decantándose por los helados. Vieron que los clientes comenzaron a señalar esos helados caseros como los favoritos de la carta.

Decidieron crear una nueva empresa: Helados Guara, para comercializar Elarte. Anhelaron compaginar el restaurante con los helados pero al final tuvieron que decantarse por uno de los dos negocios.

Ahora Elarte surte de helados artesanales de gran calidad a restaurantes de las provincias de Huesca y Zaragoza, así como a sus heladerías en Huesca, Jaca y Madrid (éstas dos últimas en franquicia).

Aitor Otín dice que “con los helados encontramos un nicho de mercado y como en España resulta en producto muy estacional, vinculado al verano, para dar más servicio a nuestras heladerías hemos ido creando más productos, como gofres, tartas, turrones,…; productos que poseen nuestro toque distintivo, gracias a nuestra cocina central propia”.

En la actualidad esta pareja ha creado dos trabajos estables durante todo el año en Bierge, y otro más durante el periodo estival.

En esta andadura han recurrido en tres ocasiones al Centro de Desarrollo Integral del Somontano (grupo de acción local que gestiona la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2014-2020 en el Somontano de Barbastro) en tres ocasiones: “Para comenzar con la empresa, ampliación de maquinaria para elaborar los turrones y la última vez de nuevo para la adquisición de nueva maquinaria”.

Para ellos este impulso ha resultado una ayuda “porque en los pueblos, en muchas ocasiones, resulta más costoso poner en marcha una empresa”.

En su caso, explican, deseaban aprovechar una nave familiar es desuso antes que construir una nueva. Por la naturaleza de su negocio requieren estar cerca de los servicios (agua, alcantarillado,…) pero a la vez guardar una distancia mínima de granjas o animales.

Añaden que estar, además, dentro de un Parque Natural no les ha facilitado el tema pero se consiguió.

Presentan Elarte como un producto de gran calidad, natural, con materias primas cuidadas, sin gluten, sin aditivos ni preparados artificiales.

Aitor Otín reconoce que “lo que más me duele es que el público no pruebe; aún se me eriza la piel cuando pienso en un helado de cognac francés excepcional pero que no tuvo la acogida esperada”. Concluye: “Aunque los gustos van cambiando, en general prevalece lo convencional”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 17/07/2019 Resto Cotizaciones 17/07/2019 Informe Complementario 17/07/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 15/07/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones