El proyecto de innovación sobre fruta del Valle del Manubles va a tener continuidad

El proyecto de innovación sobre fruta del Valle del Manubles va a tener continuidad

Desde 2017 ha existido el grupo de cooperación “Fruta Valle del Manubles, Calidad y Tradición”. Ahora se ha aprobado el proyecto “AKIS Local Valle del Río Manubles”. Paralelamente y de forma complementaria se va a seguir desarrollando el proyecto “Modernización integrada del regadío tradicional del Valle del río Manubles”.

Recordamos que el grupo de cooperación nacido en 2017 tenía como objetivo “convertir el sector frutícola del Valle del Manubles en un motor económico que permitiera frenar la despoblación sufrida en los últimos años”.

Ahora se ha aprobado el proyecto “AKIS Local Valle del Río Manubles”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Sus socios son la SAT Manubles, UAGA y la empresa SECMA, junto con todos los ayuntamientos del Valle y tres socios tecnológicos: El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID.

Azucena Gracia y Gabriela Zeballos, investigadoras de la Unidad de Economía Agroalimentaria y Recursos Naturales del CITA de Aragón, van a trabajar en el proyecto original hasta otoño de este año, realizando encuestas a habitantes de la ciudad de Zaragoza con el objetivo de conocer su predisposición a comprar fruta del Valle del río Manubles.

Además, a lo largo de este año, desde la Unidad de Hortofruticultura, el equipo de la investigadora Pilar Errea va a seguir trabajando en la prospección y caracterización de frutales autóctonos.

En cuanto al proyecto nuevo, titulado “AKIS Local Valle del Río Manubles” coincide con el anterior en un mismo objetivo: La reorientación productiva para luchar contra la despoblación.

- Por un lado, se buscará la puesta en valor de las tierras abandonadas, creando un banco de tierras que trate de frenar el abandono de tierras cultivables.

- Por otro lado, desde el CITA, ARAID y la Universidad de Zaragoza se fomentará la diversificación productiva, mediante la transferencia de la investigación en productos y cultivos complementarios con la producción frutícola, a través de una experiencia piloto de transferencia de conocimiento que ayude además a la mejora de la capacitación y actualización de conocimientos por parte de los agricultores del Valle.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 18/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones