Nutrición y seguridad alimentaria, temas centrales del X Congreso Mundial del Jamón

Tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Feria de Madrid (IFEMA), coincidiendo con la tercera edición de la feria Meat Attraction. Recordamos que el lema elegido es “si te gusta el jamón tienes que venir”. El Congreso quiere centrarse en dos temas que preocupan a los consumidores. Son la nutrición y la seguridad alimentaria.

Francisco Murillo, doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y ponente del bloque nutricional del Congreso, afirma que “el jamón debe formar parte de una dieta sana y equilibrada”.

Indica que “es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo, y su perfil lipídico es equilibrado y moderado en calorías; además, pocos alimentos hay con tanta facilidad de uso como el jamón”.

En relación con temas cardiovasculares, Josúe Delgado, miembro de la Unidad de Cardiología en el Hospital Virgen de la Victoria en Málaga y ponente en el bloque sobre nutrición del Congreso, hablará de los efectos positivos de la L-carnitina. Dice que ésta “actúa como antioxidante y es un cardioprotector natural”.

Y añade: “El jamón es un alimento de fácil digestibilidad, ya que es pobre en colágeno debido a su proceso de maduración y la actuación de proteasas, por lo que nuestro aparato digestivo puede asimilar sus aminoácidos con mayor facilidad”.

En cuanto a la seguridad alimentaria, “es un tema cada vez más necesario en este tipo de congresos ya que la producción industrial aporta grandes ventajas y beneficios en cuanto a calidad y seguridad, pero también implica tener más cosas en cuenta”.

Joaquín V. Martínez-Suárez, investigador en el departamento de tecnología de los alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), comenta que “ya no es sólo la materia prima, sino que hay que revisar que no se produzca contaminación en la propia planta”.

Manuela Fernández, profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre el impacto en la reducción del uso de sales nitrificantes en jamón curado.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 21/08/2019 Resto Cotizaciones 21/08/2019 Informe Complementario 21/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 19/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones