Recomendación a los agricultores (en el marco de Innovatrigo) a apostar por sistemas más sostenibles

Recomendación a los agricultores (en el marco de Innovatrigo) a apostar por sistemas más sostenibles

Se ha celebrado una reunión del Grupo Operativo sobre Innovaciones para la Mejora de la Sostenibilidad Ambiental y Económica de la Producción de Trigo en España (Innovatrigo) con participación de representantes de los Gobiernos de Aragón, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. La sesión ha llevado por título “Fomento de políticas innovadoras y sostenibles en el cereal en España”.

La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de José María Basanta, secretario general de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, en la que ha presentado Innovatrigo, un grupo operativo que persigue “realizar y fomentar la adopción de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, así como la inclusión de avances tecnológicos y de tecnologías de información y comunicación en el sector”.

Todo ello, indica, para “llevar a cabo una producción de trigo sostenible económica y medioambientalmente en España, actuando en todos los eslabones de la cadena de valor”.

Ha destacado que “se promoverán etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido para el agricultor, con el fin de contribuir a asegurar el relevo generacional tan necesario en este sector y a crear una industria subsidiaria basada en las nuevas tecnologías”.

María Pilar Galán López-García, de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, ha destacado al sector de los cereales como un “sector estratégico, por su conexión con el medio natural y por su importante valor económico”.

Marcos Merino Torrejón, jefe de producto de panadería de Carrefour España, ha trasladado la apuesta de su empresa por la transición alimentaria en todos sus productos y también en los productos elaborados con cereales.

Durante su ponencia “Tendencias actuales de consumo. Sostenibilidad, Innovación y Medio Ambiente”, ha recalcado que “el consumidor actual busca productos sostenibles que reduzcan el impacto del medio ambiente, lo que ha llevado a Carrefour a reducir el número de aditivos utilizados, apostar por los productores locales y la reducción de plásticos en la sección de frescos”.

Para terminar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Francisco Márquez, responsable de la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba, con la participación de representantes de las administraciones regionales de Aragón, Castilla-La Mancha, y Castilla y León.

Han analizado el futuro del cultivo de cereales en sus comunidades autónomas y cómo los agricultores que apuesten por sistemas más sostenibles pueden beneficiarse de políticas agroambientales.

Todos los participantes han estado de acuerdo en la “importancia de apostar por el desarrollo de cultivos más sostenibles en sus territorios, también para el caso del trigo, que podrían tener un mayor apoyo institucional, a través de políticas que fomenten nuevos sistemas de cultivo más respetuosos con el entorno”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 21/08/2019 Resto Cotizaciones 21/08/2019 Informe Complementario 21/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 19/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones