El proyecto VINCI desarrolla el Big Data para mejorar la competitividad internacional de nuestro vino

El proyecto VINCI desarrolla el Big Data para mejorar la competitividad internacional de nuestro vino

La Universidad de Zaragoza participa en el proyecto transfronterizo Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI), del programa Interreg SUDOE. También participan Aragón Exterior y la empresa Remot. Y colaboran la Denominación de Origen Somontano y las bodegas Grandes Vinos y Viñedos, Cooperativa Santo Cristo y Bodegas Lalanne.

Mediante el Big Data se ayudará a empresas vitivinícolas de España, Francia y Portugal a anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino, así como a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores y, por lo tanto, a mejorar su competitividad internacional y a incrementar sus exportaciones.

El proyecto ha logrado una financiación total de casi 2 millones de euros, de los que 370.000 euros corresponden a la Universidad de Zaragoza.

El proyecto VINCI desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí.

Se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para parcelas y Denominaciones de Origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo para la exportación de las empresas, ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales.

Del mismo modo se incluirán unas fichas de los diferentes países para orientar posibles exportaciones y facilitar la toma de decisiones por parte de las bodegas.

El investigador Vicente Pinilla, responsable de este proyecto, profesor en la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Economía y Empresa, y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), señala la trascendencia de este proyecto, ya que “va a permitir incrementar de forma sustancial el rendimiento e impacto de la industria vitivinícola a nivel internacional”.

En su opinión, esta iniciativa “supondrá obtener información anticipada  sobre precios, producciones de los diferentes viñedos y datos sobre exportación según el destino al que se desea vender el vino; para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor el trabajo dentro del sector vitivinícola”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones