El COPA-COGECA denuncia los nuevos recortes que quiere aplicar Europa para el periodo 2014-2020

El COPA-COGECA (entidad que agrupa a las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de Europa) rechaza las nuevas propuestas de la Presidencia chipriota de la Unión Europea, en cuanto al presupuesto comunitario para 2014-2020, advirtiendo de que "entrañarán un recorte significativo del gasto en agricultura, con el consecuente riesgo de amenaza a la seguridad del abastecimiento alimentario y al desarrollo rural".

El COPA-COGECA añade que "ante el aumento de la demanda mundial de alimentos, el incremento de los costes de producción y la importante volatilidad de los mercados, esta propuesta es del todo inaceptable".

El secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, advierte que "los agricultores, a día de hoy, están fuertemente sometidos a los elevados costes de los insumos; las rentas agrarias apenas alcanzan la mitad de las rentas medias y la demanda de alimentos va en aumento".

Pekka Pesonen apunta que "las propuestas de la Comisión Europea supondrían por sí mismas un recorte del presupuesto de la Política Agrícola Común de un 10 por ciento en términos reales; ahora la Presidencia chipriota propone nuevos recortes y una mayor flexibilidad entre los pilares de la PAC".

Desde la coordinadora que aglutina organizaciones agrarias y cooperativas europeas se apunta que "el gasto en agricultura, que actualmente representa menos del 1 por ciento del gasto público de la Unión Europea, debe, por lo menos, mantenerse en los niveles actuales hasta el año 2020 (para garantizar a los agricultores y a las cooperativas un futuro viable)".

La Presidencia propone también que los Estados miembros puedan transferir al segundo pilar hasta el 15 por ciento de los recursos disponibles para los pagos directos del primer pilar. Además, los Estados miembros no tendrían que cofinanciar los fondos transferidos. A ello Pekka Pesonen responde diciende que "si se pretende que los agricultores garanticen el abastecimiento alimentario y cumplan con las nuevas medidas medioambientales con arreglo a la ecologización, debe mantenerse íntegramente el presupuesto del primer pilar".

Añade igualmente que "es importante garantizar un buen apoyo nacional y regional para las medidas de desarrollo rural del segundo pilar; por consiguiente, la totalidad del gasto del segundo pilar debe ser cofinanciado".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones