Alegaciones del Instituto Aragonés del Agua al Plan Hidrológico del Ebro

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno de Aragón, y Modesto Lobón.

El Instituto Aragonés del Agua (dependiente del Gobierno autónomo) presenta 19 alegaciones al proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, apunta que "el Ejecutivo aragonés plantea, entre otras cuestiones, que las obras del Pacto del Agua se recojan íntegras en un anexo específico, que no se alteren los caudales ecológicos del Delta del Ebro (contemplados en el proyecto) y que las inversiones en I + D para todas las comunidades autónomas se ajusten al peso que cada comunidad tiene en el conjunto de la cuenca".

El Instituto Aragonés de Agua ha elaborado un documento de alegaciones cuyo contenido básico se centra en el apoyo a las reivindicaciones ya introducidas en el Plan, relativas a las obras del Pacto del Agua, la Reserva Hídrica para uso exclusivo de los aragoneses, la inclusión de las bases de la política del agua en Aragón, y los caudales establecidos para toda la Demarcación y en particular los fijados para el Delta del Ebro.

Se establece una serie de propuestas que de forma resumida se refieren a:

- El Plan ha de recoger las actuaciones de regulación pendientes del Pacto del Agua en Aragón con las modificaciones derivadas de los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón (debiendo figurar todos los embalses tanto en el articulado, en los apartados relativos a los diferentes sistemas de explotación, como en los anexos y memoria del Plan). Además debe eliminarse del anejo 10 y de la memoria la referencia a la dudosa viabilidad económica y medioambiental de determinados embalses.

- Eliminar del Plan la actuación relativa a los abastecimientos de “Abastecimiento de Alta Lladurs, Castelar de la Ribera, Pinell, Llobera, Pinós y La Molsosa, desde la nueva captación en la Ribera Salada”, porque en algunos municipios su término municipal pertenece a las Demarcaciones del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y del Ebro, pero los núcleos urbanos de varios de ellos (Lladurs, Pinós y La Molsosa) están en el Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.

- Apoyar las cifras de caudales ambientales que figuran en el documento, pero mostrar total oposición a cualquier incremento de caudales en el Delta del Ebro, así como la estrecha dependencia de estos del embalse de Mequinenza mientras que se mantiene a salvo el de Ribarroja.

- Establecer como reservas naturales fluviales las propuestas por el Gobierno de Aragón.

- Actualizar la información relativa a regadíos, actuaciones de carácter forestal, actuaciones relativas a residuos y cambio climático a la propuesta realizada por el Gobierno de Aragón.

- Rechazo a que los caudales generados por la gestión eficiente del agua procedentes de modernizaciones de regadíos, o procedentes de nuevas regulaciones, se asignen con carácter preferente al régimen de caudales ecológicos.

- Mostrar el bajo porcentaje de ejecución de los nuevos regadíos en Aragón respecto a la previsión del Plan Hidrológico de 1998, sin enmascararse con datos de gran cumplimiento en toda la cuenca del Ebro que pueden ser la base para restar importancia al objetivo de incrementar la superficie de riego en nuestra comunidad.

- Eliminar las múltiples referencias al Programa de Medidas de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, al Plan de Gestión del Agua de Cataluña y a datos que corresponden a toda Cataluña o al Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.

- Aplicar el mismo criterio de distribución de la inversión para las comunidades autónomas en el “Plan de actuaciones de investigaciones, desarrollo e innovación relacionadas con el cumplimiento de los objetivos medioambientales” que el que se aplicó para estimar la inversión en la totalidad de la demarcación, para adaptar la inversión en Aragón a su peso de la población en la cuenca.

 

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones