Crece la superficie y la demanda de productos eco o bio, con margen de todavía una mayor expansión

El Ministerio de Agricultura presenta un informe sobre agricultura ecológica, biológica u orgánica, también conocida como eco o bio. La superficie de agricultura ecológica crecía un 8 por ciento en 2018, situándose en algo más de 2,2 millones de hectáreas. Crece además la demanda de este tipo de productos.

El ministro en funciones, Luis Planas, considera que la agricultura ecológica es una realidad económica en España, con una clara vocación exportadora. Destaca además que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El informe que presenta el Ministerio de Agricultura aporta los siguientes datos:

El número de operadores biológicos alcanzó los 44.282 en 2018, un 6 por ciento más que en el año anterior. 39.505 eran productores, 4.627 procesadores, y el resto comercializadores, importadores y exportadores.

En cuanto a las explotaciones ganaderas ecológicas, destacan incrementos del 14,9 por ciento en ovino de leche y del 14,8 por ciento en bovino de leche, así como del 11,5 por ciento en porcino.

Respecto a las industrias ecológicas en 2018 se aprecia un avance importante, con 7.670 industrias relacionadas con la producción vegetal, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento respecto al año previo, así como 1.216 industrias relacionadas con la producción animal, que indican un incremento del 5,6 por ciento.

En los últimos 10 años la extensión dedicada a la producción biológica no ha parado de crecer, con casi un millón de hectáreas de incremento en el periodo 2008-2018. Esto sitúa a España, desde hace años, como el país con mayor superficie ecológica de Europa y uno de los mayores del mundo”.

El Ministerio de Agricultura subraya que “cada vez son mayores las demandas de la sociedad relativas a modelos de gestión altamente respetuosos con la conservación del medio natural y que, al mismo tiempo, den respuesta a las necesidades crecientes de un consumidor que demanda productos ecológicos”.

Los estudios del Ministerio señalan que “en el futuro se prevé una expansión del consumo y de la demanda de productos ecológicos, por estar en línea con la evolución de la demanda del consumidor, por llevar experimentando crecimientos de dos dígitos en los últimos años, y por seguir una clara tendencia de convergencia con los países más avanzados de la Unión Europea”.

No obstante, el gasto per cápita en España es aún bajo. Sí que es cierto que tiene una tendencia alcista, situándose en 46,5 euros por habitante y año, cifra que duplica los 21,8 euros de gasto en productos eco de 2013.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones