El arroz europeo va a seguir sufriendo las exportaciones de Myanmar (Birmania), sumando Vietnam y Mercosur

Myanmar, o lo que es lo mismo Birmania, sigue exportando arroz sin arancel a Europa. ¿Por qué? Porque produce índica y japónica, y porque Europa puso cláusula de salvaguarda al índica. Europa va a recibir, además, arroz de Vietnam y de Mercosur (alianza sudamericana), como consecuencia de los acuerdos comerciales.

Es lo que denuncia ASAJA.

En lo que se refiere a Myanmar y según datos de la Comisión Europea (citados por ASAJA), en los primeros nueve meses de la campaña 2018-2019 la Unión Europea ha importado 58.000 toneladas de arroz japónica. Es un 142 por ciento más que en la campaña anterior y un 1.080 por ciento más que hace dos campañas.

ASAJA advierte de un doble perjuicio para Europa por culpa de este crecimiento exponencial en las importaciones desde Birmania:

- “Su excesivo montante vuelve a poner en peligro el precario equilibrio del mercado europeo del arroz que, con la activación de la cláusula de salvaguarda en índica, había experimentado en estos meses una recuperación de los precios en origen (cifrada en un 15 por ciento)”.

- “Estas importaciones cuentan con la agravante de que ahora se trata del tipo de arroz que mayoritariamente se cultiva en Europa”.

NUEVOS ACUERDOS COMERCIALES CON VIETNAM Y MERCOSUR (SUDAMÉRICA)

ASAJA alerta además del “impacto negativo que pueden ocasionar las importaciones de arroz libres de arancel que contemplan los nuevos acuerdos comerciales que la Unión Europea acaba de suscribir con Vietnam y Mercosur”.

En el caso de la alianza sudamericana, “se prevé la entrada de 60.000 toneladas de arroz sin ningún tipo de arancel, un hecho que, de confirmarse, contribuiría a recrudecer la competencia de arroz japónica en los supermercados europeos”.

En cuanto al tratado con Vietnam, “las cifras que se manejan también rondan las 60.000 toneladas de arroz sin aranceles”.

Esta organización profesional agraria reclama “que nuestras administraciones públicas realicen estudios del impacto que los acuerdos comerciales pueden provocar sobre el sector arrocero europeo y que avancen en los pasos necesarios para aplicar nuevas cláusulas de salvaguarda”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones