Manifestación del agro en Aínsa (Huesca) ‘por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva’

Manifestación en Aínsa a favor de la ganadería extensiva

La organización de la manifestación que ha habido en Aínsa (Huesca), a favor de la ganadería extensiva y en contra del oso y el lobo, la califica como éxito rotundo. Se han exhibido lemas como “sin ganadería extensiva, en vez de bosques habrá selvas”, y como “sin ganadería extensiva, en vez de pueblos vivos habrá pueblos abandonados”.

Ha sido una convocatoria de la Plataforma Transpirenaica, estando a la cabeza Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y las organizaciones profesionales agrarias UAGA-COAG, ASAJA, UPA y ARAGA. No ha dejado de crecer el número de entidades que se han adherido a la convocatoria, siendo 55 en la víspera de la movilización.

Desde la organización se indica que “no sólo es el sector agrario sino el medio rural el que clama alto y claro ¡BASTA YA!”. Y se añade: “Nunca se ha hablado tanto de la ganadería extensiva y de la España vaciada, y nunca se ha hecho tan poco”.

El manifiesto leído en Aínsa centra su atención en los “graves problemas producidos y agravados por las administraciones públicas, que con sus acciones y omisiones han provocado esta situación”.

Los colectivos manifestantes argumentan que “la ganadería extensiva se está muriendo por su baja rentabilidad económica, y además su alta rentabilidad medioambiental, social y territorial no se tiene en cuenta ni está siendo compensada”.

Hablan igualmente de la “reintroducción del oso y el lobo, que es sólo la punta del iceberg; ¿qué es más relevante para la biodiversidad y la conservación del paisaje del Pirineo, la actividad pastoril o la presencia de estos depredadores?”.

Y concluyen: “La convivencia es imposible; ¿alguien puede pensar que una zorra puede convivir en un gallinero con las gallinas?”.

En el manifiesto se ha dicho que “la raíz de los problemas apunta a todas las administraciones (Comisión Europea, Gobiernos de España y Francia, y comunidades autónomas)”.

La denuncia se concreta que “los coeficientes de admisibilidad de pastos; la falta de compensaciones y estímulos con ayudas específicas por la rentabilidad medioambiental, social y territorial; el aumento de las cargas burocráticas; la falta de valor de un sistema de producción diferenciado;…”.

La Plataforma Transpirenaica señala que “se ha creado precisamente para abordar todas estas cuestiones y trasladar soluciones, siendo necesaria una revisión profunda del tratamiento que las administraciones públicas están dando a la ganadería extensiva, que se aboca a su desaparición”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones