Manifiesto leído en Aínsa (Huesca) a favor de la ganadería extensiva y en contra del oso y el lobo

Se ha leído un extenso manifiesto en Aínsa a favor de la ganadería extensiva

La manifestación desarrollada este jueves 22 de agosto en Aínsa (Huesca) a favor de la ganadería extensiva y en contra del oso y el lobo ha contado con la lectura de un extenso manifiesto. Diario del Campo reproduce el listado de medidas que la Plataforma Transpirenaica y las organizaciones manifestantes plantean a las administraciones públicas. Son las siguientes:

1. Sacar el oso de las zonas donde la ganadería extensiva ejerce su labor.

2. Elaborar un protocolo de actuación entre las administraciones públicas y asociaciones para aquellos que vean afectados sus rebaños por el ataque del lobo y oso.

3. Solicitar que la administración se haga cargo de los costes económicos ocasionados por los daños causados en las respectivas ganaderías, de forma ágil y simplificada, atendiendo al valor residual de cada uno de los animales que afectados como consecuencia del ataque del lobo y oso (incluido abortos, accidentes,...) y todo el lucro cesante derivado del mismo. Dichos expedientes de reclamación de daños deberán estar resueltos en un plazo máximo de 3 meses.

4. Instar a los Gobiernos de Francia, Navarra, Aragón y Cataluña a dar una respuesta clara sobre la posibilidad de captura y retirada del oso y lobo así como su traslado e integración en los hábitats naturales de procedencia de la especie. Del mismo modo, solicitamos a las administraciones responsables de la reintroducción unilateral e irresponsable del oso en el Pirineo asumir las responsabilidades económicas y sociales de esta decisión.

5. Instar a las administraciones a que faciliten al sector de forma puntual y concisa información precisa sobre la localización exacta y en tiempo real del oso y otros grandes carnívoros.

6. Solicitar a los gobiernos que se tenga en cuenta en sus respectivas estrategias de lucha contra la despoblación que el abandono y no protección de la ganadería extensiva generada por la presencia del lobo y oso en el Pirineo tendrá consecuencias irreversibles y muy graves para el asentamiento de población en los municipios del medio rural.

7. Apoyar la declaración en apoyo de la ganadería extensiva consensuado por las organizaciones agrarias, diferentes cooperativas y asociaciones de ganaderos de Francia, Aragón, Cataluña y Navarra, así como los municipios de las zonas afectadas.

8. Revisión y adaptación al entorno pirenaico de las normativas sectoriales de condiciones técnico-sanitarias de las explotaciones ganaderas, especialmente las condiciones referentes a las distancias entre ellas.

9. Diseñar, coordinar y consensuar con el sector ganadero medidas de apoyo específicas al modelo de ganadería extensiva del pirineo, como los Contratos de Explotación Territorial para el Pirineo, que reduzca el impacto negativo de la situación de mercado, de los bajos precios, de la falta de relevo generacional y de diferenciación positiva (promoción) de la producción de la ganadería extensiva del Pirineo,… con el objetivo final de garantizar la sostenibilidad económica de un modelo excelente de gestión ganadera.

10. Facilitar en todo momento la gestión de las explotaciones ganaderas amenazadas por la presencia de estos grandes carnívoros permitiendo el uso de sistemas de autodefensa y protección ante posibles ataques inesperados que pueden poner en riesgo a las propias personas.

11. Tener en cuenta todas las medidas, observaciones y SOLUCIONES propuestas en el apartado anterior (soluciones y propuestas de actuación para la reestructuración de la ganadería extensiva en el Pirineo).

El objetivo principal de las medidas que se proponen es “mejorar la calidad de vida de los ganaderos mediante la dignificación de su profesión y la rentabilidad de sus explotaciones y por tanto contribuir a la conservación del paisaje y al mantenimiento de la población en zonas desfavorables”.

En particular, las medidas pretenden “mejorar la rentabilidad de la producción, facilitar el manejo del ganado, promover el reconocimiento social de la necesidad de la actividad, favorecer la incorporación de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de la población en el medio, propiciando un entorno de valorización y dignificación de la profesión ganadera entre los consumidores y el conjunto de la sociedad”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones