UAGA-COAG denuncia la estrategia de grandes inversores orientada a arruinar los frutales familiares

Los productores de fruta de hueso hablan de campaña ruinosa

COAG (coordinadora a la que pertenece UAGA de Aragón) hace balance del ecuador de la campaña de fruta de hueso, con melocotones y nectarinas un 25 por ciento más baratos en origen respecto a los últimos años. La citada organización profesional agraria habla de campaña ruinosa y de panorama desolador.

Frente a esa reducción del precio en origen está el aumento de los costes de producción, especialmente en mano de obra, según se apunta desde UAGA-COAG.

Sí está la fruta más barata para el consumidor pero, se denuncia, sigue habiendo diferenciales claramente por encima de la media de las últimas cinco campañas, a favor de intermediarios y grandes superficies.

Es lo que lamenta David Borda, responsable de fruta dulce de COAG, el cual habla de estrategia de las grandes centrales de compra de la distribución europea para ganar cuota de mercado en frescos frente al comercio tradicional.

UAGA-COAG ve con pesimismo el futuro del sector en cuanto a explotaciones familiares se refiere, dada la falta de liquidez y el alto nivel de endeudamiento que sufren.

Considera que se va a imponer un nuevo modelo de producción frutícola, con grandes inversores y capitales ajenos al agro que van a provocar la desaparición de las pequeñas y medianas explotaciones familiares.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones