Frutales y viñas de Calatayud y Aranda, los más castigados por las últimas tormentas

Frutales y viñas de Calatayud y Aranda, los más castigados por las últimas tormentas

Las tormentas de pedrisco y las lluvias torrenciales se han vuelto a cebar con los cultivos de las comarcas aragonesas de Calatayud y Aranda. El epicentro de las tormentas ha sido la zona comprendida entre Moros, Cervera de la Cañada y Aniñón, con daños sobre todo en frutales y viñas.

Los municipios afectados en Calatayud han sido Alhama, Bubierca, Moros, Villalengua, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra y Aniñón. Y en Aranda han sido Illueca y Jarque, y en menor medida Arándiga.

El balance que realiza UAGA-COAG es el siguiente:

Los cultivos afectados están arrasados prácticamente al cien por cien.

En estos momentos, en lo que respecta a la fruta, son la manzana y la pera las producciones que están en plena campaña, pero también hay variedades tardías de ciruela y melocotón que se han echado a perder.

La fuerza y el tamaño del granizo no sólo han provocado daños en el fruto sino que además lo han desprendido del árbol.

La tormenta también ha afectado gravemente al viñedo, otro cultivo importante en la comarca y que todavía no se había empezado a cosechar. Lo mismo sucede con el almendro y el olivar.

Además del granizo, la lluvia torrencial ha deshecho infraestructuras como caminos, acequias y otros servicios”.

UAGA solicita al Gobierno de Aragón que establezca una línea de ayudas de emergencia para mitigar los problemas económicos que están padeciendo los agricultores de los citados territorios.

FINANCIACIÓN ESPECIAL DE BANTIERRA

Bantierra (Caja Rural de Aragón) indica que pone en marcha financiación especial para las comarcas de Calatayud y del Aranda. Directivos y técnicos de Negocio Agrario de esta entidad están asesorando sobre los daños sufridos en las explotaciones afectadas. Esta financiación va destinada a los agricultores, ganaderos y empresas que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus cosechas.

AGROSEGURO

Agroseguro indica que los daños por el fenómeno DANA se han localizado principalmente en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Destacan episodios como los de Arganda del Rey (Madrid), Seseña y Borox (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) o Las Pedroñeras (Cuenca).

Agroseguro cita los daños en Aragón y añade que se prevén importantes pérdidas en cultivos de olivar y hortalizas, en Andalucía; uva de vino, en La Rioja; y uva de vino, olivar y hortalizas, en Extremadura.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones