Tres detenidos en la operación ´Pastizal´

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos, vecinos de la comarca de la Hoya de Huesca, acusados de varios delitos: estafa, usurpación de estado civil, y falsificación de documentos privados y mercantiles. Se trata de la operación Pastizal, con una estafa cifrada en más de un millón de euros. Los detenidos giraban recibos falsos de operaciones comerciales inexistentes, desviando dinero a otras cuentas bancarias.

Agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca iniciaba en julio pasado una investigación, a raíz de la denuncia formulada por una entidad de crédito (en la cual se hacía constar una supuesta estafa por parte de unas empresas ubicadas en esta provincia, por un valor de 1 millón de euros).

Tras cuatro meses de investigaciones, los agentes podían constatar que las empresas denunciadas habían urdido un sistema, mediante el cual habrían conseguido que por parte de la entidad bancaria se les otorgasen pólizas de crédito y líneas de descuento, que estaban avaladas por contratos comerciales del sector agrícola (los cuales ha quedado demostrado que se encontraban falsificados).

Una vez conseguidas las pólizas y líneas de crédito se giraban recibos falsos de operaciones comerciales inexistentes y el dinero obtenido era desviado a otras cuentas de empresas investigadas, ocultando el nombre con el de otras empresas, aparentando ser operaciones comerciales usuales.

Una vez vencido el plazo de los recibos, los mismos eran presentados al cobro o bien eran devueltos mediante banca electrónica, siguiendo de esta manera con esta rueda de financiación conocida como “peloteo bancario”.

Tras el análisis de 290 cuentas bancarias, abiertas en 25 entidades bancarias, se comprobaba que las empresas sospechosas habían conseguido a lo largo de 13 meses una financiación irregular que ascendía a 15.537.218 euros, resultando a fecha de hoy la cantidad adeudada a la entidad denunciante de un total de 1.081.917 euros, los cuales han sido utilizados por los 3 detenidos para pagar a acreedores y proveedores.

Identidades de los detenidos:

- J.A.A.O., de 58 años; J.A.R., de 35 años; y G.P.G., de 40 años, todos ellos vecinos de la Hoya de Huesca y a los que se les imputan delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsificación de documento privado y falsificación de documento mercantil; igualmente se procedía a la nulidad de actuación por medios telemáticos en todas las cuentas y al bloqueto total e inmovilización de aquellas que estaban siendo utilizadas supuestamente para cometer la estafa.

Por el Equipo de Patrimonio de la Guardia Civil de Huesca se instruían diligencias que, junto con los tres detenidos, eran entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, el cual decretaba la libertad bajo fianza con cargos de todos ellos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones