Casi 37 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 36,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos, así como para líneas de actuación relacionadas con la alimentación y la pesca. Se formalizan así los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales celebradas el 15 de octubre, a las que asistieron los consejeros autonómicos del ramo.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

En el marco de los programas agrícolas se ha aprobado la territorialización de  13,6 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, que se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de la superficie determinada correspondiente a esta campaña 2012-2013.

Por otra parte, y para las líneas de actuación relacionadas con la sanidad animal y vegetal, se han asignado 19,2 millones de euros. Reparto de estos fondos:

- Se destinan 9,2 millones de euros para el programa de lucha contra plagas, para la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, tanto si es objeto de financiación comunitaria a cargo de los Fondos de Solidaridad o sin posibilidad de financiación comunitaria, y cuya erradicación es obligatoria por la normativa comunitaria o española. Asimismo, esta partida está destinada al control de la langosta y otros ortópteros, así como el control de organismos nocivos establecidos en el territorio nacional (red de seguimiento de las poblaciones de la mosca de la fruta).

- En este mismo apartado se incluye una partida de 3,5 millones de euros que se destinan al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, cuyos importes a distribuir se han calculado mediante la aplicación de una fórmula, adoptada por consenso con las CC.AA. en el año 2007, que tiene en cuenta el grado de implantación de dichas asociaciones en cada territorio, así como el grado de integración de explotaciones y de censos en dichas asociaciones.

- Además, se han repartido 2,2 millones de euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Para el cálculo de las asignaciones correspondientes se ha partido de las cantidades solicitadas por las comunidades autónomas, a las que se han descontado los remanentes existentes de ejercicios anteriores.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Y PESCA

El Consejo de Ministros ha aprobado también el reparto de 889.770 euros para el programa de fomento del consumo de fruta en las escuelas. Estos fondos deben destinarse preferentemente a la realización de medidas de acompañamiento y, en segunda instancia, si fuera necesario, se podrán destinar a atender la adquisición y distribución de fruta, con el fin de no perder la financiación comunitaria asignada.

En el apartado de la pesca, se han destinado un total de 6 millones de euros para subvencionar distintas líneas de actuación en las comunidades autónomas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/02/2020 Resto Cotizaciones 12/02/2020 Informe Complementario 12/02/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/02/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero) Información Fitosanitaria (Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones