El jamón como producto que va más allá del sabor, ya que despierta sensaciones y emociones

El jamón como producto que va más allá del sabor, ya que despierta sensaciones y emociones

Diario del Campo le acerca algunas de las reflexiones que se han realizado en el X Congreso Mundial del Jamón, que tiene lugar en Feria de Madrid (Ifema), coincidiendo con Meat Attraction (Feria Internacional del Sector Cárnico). Se ha incidido en el hecho de que consumir jamón produce placer y felicidad. Se ha dicho: “El jamón no sólo es sabor, sino que despierta sensaciones y emociones”.

BLOQUE SOBRE PROPIEDADES SENSORIALES Y ESTRUCTURALES

François Dedieu, de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse), ha presentado su ponencia “Jamón curado: De lo íntimo a lo universal”, y ha declarado que "el sentido del tacto también está presente en la boca: Desde la temperatura del jamón, la untuosidad, la grasa percibida y muchas otras cosas; el jamón no sólo es sabor, es sensaciones y emociones”.

Sonia Ventanas, de la Universidad de Extremadura (IProCar), ha dicho que “la experiencia que acontece durante el consumo del jamón va más allá de percibir sensaciones asociadas al sabor, aroma o textura; términos asociados durante el consumo del jamón son: Agradable, intenso, placer, feliz, ansioso, afortunado o delicado”.

BLOQUE SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Manuela Fernández, de la Facultad de Veterinaria de la UCM, ha declarado que “es necesario reconsiderar el uso de nitratos y nitritos en el contexto de un balance riesgo-beneficio que tenga en cuenta las ventajas de su utilización en contraposición con sus posibles efectos toxicológicos”.

BLOQUE SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

Felipe Lombó, del grupo de investigación BIONUC, ha explicado el resultado de su investigación “en ratas alimentadas con jamón de bellota cien por cien natural; como resultado de la alta ingesta de ácido oleico y la baja ingesta de ácidos grasos omega-6 se ha observado un fuerte efecto preventivo contra los síntomas de colitis ulcerosa”.

Francisco Murillo, de la Facultad de Medicina de Oviedo, indica que “muchas son las funciones biológicas que se podrían destacar de un alimento tan completo como el jamón, pero si recordamos la definición de salud de la propia Organización Mundial de la Salud, que hace referencia no sólo a la ausencia de enfermedad sino al bienestar físico y psíquico, podemos decir que un alimento tan placentero como el jamón contribuye a tal bienestar”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones