Antonio Catón: ‘Cuando vendemos cereal debemos dejar de ser el camarote de los hermanos Marx’

Antonio Catón en la Semana Agraria de Los Monegros

El director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón, ha sido muy expresivo en su participación en la XII Semana Agraria de Los Monegros. Ha dicho que “a la hora de vender cereal debemos dejar de ser el camarote de los hermanos Marx”, y que “el agricultor debe espabilarse y dejar de quejarse”.

Antonio Catón ha incidido en que España es deficitaria en cereal, teniendo que importar todos los cereales. No entiende cómo, entonces, el sector primario español tira los precios.

Es allí cuando ha citado el camarote de los hermanos Marx, en el sentido de que España cuenta con más de 130.000 comerciales que venden cereal. Es decir, cada agricultor va por libre, en lugar de unirse (por ejemplo en cooperativa).

Indica que los agricultores deben organizarse, y que estas organizaciones deben buscar a buenos profesionales, con formación especializada en mercados.

Al final, reflexiona Antonio Catón, la producción española de cereales es similar a la de hace décadas, y en cambio la demanda se ha multiplicado (merced al crecimiento de la ganadería); sin embargo, los agricultores, en lugar de espabilarse, siguen quejándose de que los precios son bajos.

En conclusión, Antonio Catón pide a los agricultores que dejen de ser almacenistas a tiempo parcial y que se unan en cooperativas, poniendo la labor comercial de éstas en manos de profesionales.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones