Ricardo Mosteo: ‘Una Denominación de Origen es cultura, historia y sostenibilidad’

Ricardo Mosteo: ‘Una Denominación de Origen es cultura, historia y sostenibilidad’

El presidente de la Denominación de Origen (DOP) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, participó en la mesa redonda sobre figuras de calidad que se celebró en el X Congreso Mundial del Jamón, en Feria de Madrid (Ifema). En esta mesa redonda se lanzaba el mensaje de que todas las figuras de calidad deben unirse para situar el jamón español como se merece en el mercado internacional.

Ricardo Mosteo decía que “nosotros desde Teruel participamos en muchos proyectos para solucionar el problema de la despoblación rural; somos más de 250 empresas en la DOP y sólo 10 están en la capital”. Y añadía: “Una denominación de origen es: Cultura, historia y sostenibilidad”.

Además de Ricardo Mosteo, participaron en esta mesa redonda Guillermo García-Palacios, presidente de la DOP Jabugo; Antonio Jesús Torralbo, presidente de la DOP Los Pedroches; Luis Segura, fundador de la IGP Serón; Elena Diéguez, vicepresidenta de la DOP Dehesa de Extremadura; Ana Fernández-Llamazares, responsable de comunicación de la DOP Guijuelo; y Pilar Álvarez, presidenta del Consejo Regulador IGP Jamón de Trevélez.

Antonio Jesús Torralbo (Los Pedroches) decía que “es importante recalcar la autenticidad de nuestra marca; es la base de toda nuestra historia”.

A lo que Ana Fernández-Llamazares (Guijuelo) añadía que “hay que ser implacable porque se juega con el pasado, presente y el futuro de las figuras de calidad; no podemos fallar y esto debemos transmitírselo al consumidor, y así acabar con nuestro gran hándicap: La competencia desleal”.

Guillermo García-Palacios (Jabugo) comentaba que “nuestra obligación es darle garantía al consumidor, ya que no todo vale; nos encargamos de certificar una calidad para que el consumidor no se sienta engañado (es un valor incalculable que podemos dar)”.

Pilar Álvarez (Jamón de Trevélez) señalaba que “tener un producto sano y ser diferente en el mercado es nuestro objetivo; nuestro producto es de calidad porque nuestros animales están sanos, y cumplimos con todos los estándares de bienestar animal”.

Elena Diéguez (Dehesa de Extremadura) destacaba lo importante que es para estas figuras el apoyo de los organismos públicos: “Institucionalmente hablando ningún organismo cuestiona la validez y valor de ninguna figura de calidad”.

En cuanto a la IGP Serón, su fundador, Luis Segura, resaltaba que “es un proyecto que empezó hace poco porque teníamos claro que teníamos que proteger la cultura y la tradición; proteger el relevo generacional es la base del jamón tanto de Serón como del resto del país”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones