Antón Castro en la Fiesta de la Vendimia: ‘Cariñena atesora un arsenal de sensaciones y sueños’

Antón Castro enciende la Fuente de la Mora (o Fuente del Vino)

Mensaje lanzado por el escritor Antón Castro como invitado de honor de la 53 Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cariñena, que tenía lugar este domingo 22 de septiembre (aunque con actividades a lo largo de todo el fin de semana). Pronunciaba un discurso en el que trasladaba al público su estrecha vinculación con Cariñena (tanto en su vida personal como en su obra literaria).

Antón Castro comenzaba recordando su larga vinculación con Cariñena, desde que con 19 años llegó “a un bar de esta misma plaza” buscando trabajo precisamente en la vendimia, y así vivió “una experiencia iniciática: Un despertar a la viña, a la vida e incluso a la amistad”.

Y cómo desde entonces “no me he olvidado de Cariñena jamás; he disfrutado de su viñedo, de su historia, de ese mar verde que se ofrece al pasajero”.

El escritor resaltaba su amor al peculiar terreno pedregoso de la zona: “Yo aún no era consciente de que resultaba auténticamente milagroso para la garnacha, la cariñena, el macabeo, la syrah o el tempranillo; todas esas uvas son una y muchas: Un arsenal de sensaciones, de hábitos, de sueños, y también una industria en marcha (una industria que no cesa)”.

Antón Castro incidía en la “evolución y crecimiento” de la Denominación de Origen Protegida Cariñena y “la consolidación de una bella forma de hacer vino, elegante, de suaves y matizados sabores, de poderosas sugerencias”.

Y aplaudía igualmente “ese lema feliz que ha hecho fortuna: El Vino de las Piedras, que encarna los prodigios del azar”.

El vino es fantasía, delirio, sensualidad”, afirmaba también Antón Castro, quien terminaba su intervención mostrando cómo su afecto hacia los campos, las gentes y los vinos de Cariñena se traslucen en su obra con la lectura del poema “Soliloquio del enólogo”, incluido en su recién publicado poemario “Vino del mar”.

En este libro, dedicado íntegramente al territorio de Cariñena, esta poesía da voz a un enólogo que muestra su profundo amor por su lugar y su trabajo con versos como: “Esta tierra es tu tierra. Cariñena. Quédate y oye la confesión del vino”.

DOS PILARES PARA CONQUISTAR EL FUTURO: ECONOMÍA CIRCULAR Y CALIDAD

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, resaltaba que en sus casi 90 años de vida, la Denominación de Origen Cariñena ha conseguido “estar a la vanguardia y ser una de las denominaciones españolas pioneras, pero que, para continuar por esta senda y conquistar el futuro, debemos basar todos nuestros esfuerzos en dos pilares fundamentales: Economía circular y calidad”.

ECONOMÍA CIRCULAR: “La estrategia de ser, siempre que sea posible, autosuficientes. Es decir, aprovechar y rentabilizar todo lo que generamos, produciendo el mínimo de deshechos”.

CALIDAD: “La importancia de responder a las expectativas de los consumidores mediante la certificación supeditada al obligado cumplimiento del reglamento que nos hemos dado, por parte de bodegas, empresas y viticultores, defendiendo siempre el interés general y nunca el particular”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones