ASAJA traslada a la CHE su preocupación por la actual deriva política en materia de agua

ASAJA traslada a la CHE su preocupación por la actual deriva política en materia de agua

Representantes de ASAJA Aragón, Navarra y La Rioja se han reunido en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su presidenta, María Dolores Pascual, de cara a analizar varias cuestiones de actualidad en materia hídrica. Le han transmitido su preocupación por la actual deriva política que se está viviendo en torno al agua.

El comunicado hecho público al respecto por ASAJA es el siguiente: “En cuanto a la gestión de los cauces, mantenimiento, limpieza y gestión de las ZONAS INUNDABLES, se incidió en la necesidad de buscar soluciones diferentes en los diferentes contextos. Se lleva más de un año analizando con los especialistas: Qué y cómo actuar.

No es sencillo. La solución del dragado sistemático tiene un recorrido pequeño, se comentaba. El 65 por ciento del tramo medio son zonas Red Natura 2000 con grandes dificultades. Se ha realizado cartografía y batimetría para saber una vez calibrado el modelo qué es lo que tenemos que hacer y a dónde queremos llegar, se añadía.

Se están abordando soluciones nuevas con buenos resultados, como alternativas al retranqueo, dragado y motas, cuyas soluciones no siempre son aconsejables dependiendo de las zonas. La limpieza y movimiento de tierra en franjas es un buen sistema que está dando buenos resultados.

Se incidió una vez más en que la mejor manera de prevenir es la laminación a través de la regulación con los grandes embalses.

Otra de las cuestiones que se abordó al respecto fue la de los seguros. Existen muchas contradicciones al respecto que hay que resolver.

Se trasladó también por parte de ASAJA una honda preocupación por el documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica para la elaboración del LIBRO VERDE de la Gobernanza del Agua en España.

Desde ASAJA Aragón, Navarra y La Rioja, al igual que ha manifestado la Federación Nacional de Regantes de España (FENACORE), trasladamos la honda preocupación y denuncia sobre la forma en que se ha elaborado ese documento y su contenido.

De los 32 expertos únicamente 2 representan a las comunidades de regantes.

Denunciamos la manipulación y arrojo con que se manejan las cuestiones del agua con una clara intención: Gravar su uso con impuestos revolucionarios, e impedir y cuestionar las actuaciones hidrológicas.

El Libro Verde, como apunta en la introducción el documento del Ministerio de Transición Ecológica, son documentos cuyo objetivo es estimular una reflexión sobre un tema concreto e invitan a las partes interesadas (organismos y particulares) a participar en un proceso de consulta y debate.

Y, lejos de no contener una línea política determinada como también apunta en dicha introducción, la contiene en toda su extensión al prescindir de la mayor parte de actores relacionados.

Como apunta FENACORE en sus aportaciones, en respuesta a tal despropósito, la elaboración del Libro Verde de la Gobernanza del Agua entendemos que debería haberse iniciado con la actualización de todos los datos del Libro Blanco del Agua en España, porque para encontrar los consensos básicos necesarios en el mundo del agua es necesario partir de los mismos datos, de la misma información.

Otro de los puntos objeto de la reunión mantenida en la CHE entre sus responsables y los de ASAJA fueron las ZONAS VULNERABLES: Solicitamos discriminar las fuentes de contaminación difusa en origen agrario y no agrario, ya que es necesario determinar con más puntos de control este origen, y poder tomar medidas más adaptadas a la realidad que sean más efectivas, evitando cargar siempre al agricultor/ganadero el problema.

Se trasladó también que hay cuestiones y actuaciones menores en las que se dilata demasiado la respuesta de la CHE. Desde Confederación se nos contestó que estas cuestiones están resueltas con la declaración responsable, modelo que se rellena y se envía directamente y si en 15 días no se da contestación negativa desde la CHE se puede ejecutar y actuar por parte del solicitante.

Desde ASAJA, en la conclusión se trasladó que, ante la DERIVA que entendemos que se está produciendo en el discurso político en materia presupuestaria y de agua, necesitamos una posición firme desde todos los ángulos del medio rural (regantes, organizaciones, cooperativas, políticos e industrias agroalimentarias).

El agua es el motor y protagonista de cualquier acción que podamos pensar en el territorio. Es la mejor herramienta para combatir la despoblación y no podemos relegar ni dejar que se pongan en duda las actuaciones que la ponen en valor, económica, medioambiental, social y territorialmente”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones