Las ovejas, las más fáciles de controlar con un vallado virtual; las vacas, las más difíciles

Las ovejas, las más fáciles de controlar con un vallado virtual; las vacas, las más difíciles

Es una de las primeras conclusiones del proyecto E-Barana, desarrollado por la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y coordinado por la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión de la ganadería extensiva. Es un proyecto que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas.

La Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, en Aínsa (Huesca), acogió hace unos días una reunión de trabajo para analizar los avances de esta iniciativa durante este 2019; también se estableció un cronograma de actuaciones hasta final de año.

Las primeras pruebas han permitido concluir que “las ovejas aprenden muy rápido la secuenciación del pitido, la vibración y la pequeña descarga eléctrica cuando se aproximan al vallado virtual; en unos minutos aprenden sólo con el pitido dónde está el límite hasta donde pueden avanzar”.

Por su parte, “los caballos muestran un aprendizaje en el que no es hasta la vibración cuando se detienen en su avance”.

Finalmente “las vacas muestran un comportamiento más complicado; con ellas habrá que trabajar más el aprendizaje de la secuenciación”.

Las siguientes pruebas se harán antes de final de año en entornos controlados más amplios, cerrados con pastor eléctrico, y se dibujará un vallado virtual en su interior para observar cómo es el proceso de aprendizaje en espacios abiertos de los animales.

El sistema permitirá al ganadero “controlar todo desde su teléfono móvil o tableta para crear un ilimitado número de vallados mediante la fijación de coordenadas, mover al rebaño, comprobar los movimientos de los animales y diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento”.

Este aumento de control a través del vallado virtual “evitará zonas en las que se despeñan los animales o terrenos en los que se hieren, además de tenerlos siempre localizados”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones