Aprobadas medidas extraordinarias y urgentes para cazar conejos en 118 municipios de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado una serie de medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población de conejos. La aplicación se va a llevar a cabo por medio de un decreto-ley que ha sido consensuado con la Federación Aragonesa de Caza. Este control poblacional del conejo común (Oryctolagus cuniculus) se va a realizar en 118 municipios de Aragón con el fin de reducir los daños agrícolas que provoca.

El decreto-ley establece que, en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor, los titulares de los cotos de caza municipales, deportivos, privados e intensivos deberán:

- O bien adoptar con carácter urgente un “Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo”, que presentarán ante la Administración como declaración responsable.

- O bien solicitar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que intervenga, a través de la Federación Aragonesa de Caza, en los cotos y en los terrenos no cinegéticos mediante cazadores habilitados por la administración aragonesa con el propósito de intensificar la caza del conejo y reequilibrar su población.

El plan de medidas mencionado deberá incluir dos aspectos con carácter obligatorio:

- Se debe justificar las medidas adoptadas para incrementar la presión de caza incluyendo, en su caso, la invitación gratuita al número de cazadores que no sean socios o cazadores miembros del coto, necesarios para cumplir con los objetivos previstos.

- Se obliga al coto a llevar a cabo la caza efectiva del conejo al menos 20 días de cada mes, utilizando para ello todas las modalidades de caza permitidas para esta especie por el Plan General de Caza vigente y por el decreto-ley.

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria evaluará, con una periodicidad máxima de tres meses, la efectividad del plan de medidas adoptado por el coto tomando en consideración los conejos cazados y la reducción efectiva de daños agrícolas, conforme a los informes elaborados por los servicios técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Caza creará y mantendrá un registro actualizado de cazadores habilitados por el Gobierno de Aragón para el control poblacional del conejo en los municipios del Anexo II del Plan General de Caza.

Estos ayuntamientos podrán solicitar a la Federación el envío de cazadores habilitados para el control poblacional del conejo.

Asimismo, el decreto-ley habilita a los ayuntamientos para que expidan a estos cazadores las autorizaciones concretas de caza tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones