El Gobierno de España elabora un Libro Verde para adaptar la política hídrica al cambio climático

Inauguración de la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón

Es el tema que se aborda en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, que lleva por título “El Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España”, y que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca. Los regantes prevén que este documento será perjudicial para sus intereses. Así lo ha manifestado César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón.

En la inauguración de este evento ha participado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, que ha incidido en que la realidad de las prioridades es diferente en la actualidad respecto al siglo XX.

Indica que en la pasada centuria todos los esfuerzos se orientaban hacia la consecución de dotaciones de agua suficientes. Añade que ahora la protección del medio ambiente es un principio fundamental.

María Dolores Pascual se ha referido a la cuadratura del círculo que hay que conseguir hoy en día: Atender las demandas de desarrollo de los territorios, proteger el medio ambiente y adaptarse al cambio climático.

Josefina Maestu, asesora de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha incidido precisamente en la necesidad de adaptación al cambio climático, y ha dicho que el Libro Verde está en germen, ya que sólo se dispone de actas de reuniones con expertos en la materia.

Tras Josefina Maestu han tomado la palabra dos representantes de los regantes: Juan Valero de Palma, secretario de FENACORE; y Adriano Battilani, responsable técnico de Irrigants de L´Europe.

Juan Valero de Palma, ha indicado que “la forma de plantear la elaboración de este Libro Verde no es la correcta por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y ya empezando por la participación: 32 expertos entre los cuales sólo hay 2 representantes de las comunidades de regantes”.

Adriano Battilani ha hecho referencia a la citada cuadratura del círculo: “La gestión del agua en Europa debe asegurar un uso eficiente de ésta y de la energía para producir alimentos suficientes para el mundo, y esto en un contexto de cambio climático”.

Ha añadido que “para conseguir esos retos exigentes es necesario adoptar la denominada agricultura 4.0 (Big Data, robótica, riego de precisión,...); pero no sólo esto, la Gobernanza es esencial para conseguir el éxito”.

Y ha concluido: “Sin regadío la mayoría de los cultivos tradicionales, y de los que los agricultores sacan valor, no podrían salir adelante en Europa”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones