César Trillo: ‘El agua la vemos, además de por lo medioambiental, como un factor esencial de desarrollo rural’

César Trillo: ‘El agua la vemos, además de por lo medioambiental, como un factor esencial de desarrollo rural’

Riegos del Alto Aragón ha celebrado su Jornada Informativa, que este año ha versado sobre “El Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España”. Su presidente, César Trillo, ha incidido en la clausura en que “el agua la vemos, además de por lo medioambiental, como un factor imprescindible para el desarrollo rural, fijar población, crear puestos de trabajo,…; el agua es vida”.

Más reflexiones realizadas por César Trillo en la clausura de la Jornada Informativa de Riegos:

- “Siempre hemos sido defensores de la unidad y gestión de cuenca, ya que somos una comunidad de regantes de un río que pasa por nueve comunidades autónomas”.

- “Son necesarios más apoyos para abordar las modernizaciones del regadío, abrazar la Agricultura 4.0,… y con ello producir más”.

- “En relación con el cambio climático, es verdad que el clima antes era más uniforme que ahora; y debemos abordar los desafíos que el cambio plantea a los regantes”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado en su intervención que Aragón es una tierra de pactos y de agua, y que el medio rural aragonés necesita políticas que lo revitalicen. Ha apoyado al regadío, y ha reivindicado la presencia del Gobierno de Aragón en la gestión y planificación hidrológica.

Esta Jornada Informativa ha incluido un debate institucional sobre la Gobernanza del Agua. Han participado representantes de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, y Castilla y León.

Por Aragón, Joaquín Olona ha dicho que “el regadío es fundamental para nuestra economía, generador de riqueza y de vida rural; es muy necesario, y también en la cuenca del Ebro”.

Ha añadido que “no se puede utilizar el cambio climático como argumento para paralizar las obras de regadío en el territorio; la actividad agraria hace un uso productivo del agua”.

Desde La Rioja, Eva Hita ha indicado que “el regadío es un elemento vertebrador del medio rural, que mejora la economía rural, llena de vida nuestros pueblos, y dibuja el paisaje agrario”.

Y desde Castilla y León, Rafael Sáez ha señalado que “el regadío es una herramienta fundamental para impulsar la actividad agraria, el desarrollo rural y la industria agroalimentaria”.

Previamente Alfonso Andrés Picazo, presidente del Grupo INCLAM, ha realizado una defensa de las empresas de ingeniería, ya que tienen detrás datos fiables y también expertos que pueden aportar su conocimiento.

Ha dicho esto porque “el Libro Verde necesita datos actuales, ya que no sólo están cambiando los usos del agua sino que también está cambiando el agua”.

Y ha mostrado por medio de un gráfico la evolución de la temperatura media del mundo desde 1880 hasta 2017, con un incremento medio entre valle y pico de 1,5 grados.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones