Nace el proyecto Alfa Miel, para producir miel monofloral de alfalfa en Aragón

Nace el proyecto Alfa Miel, para producir miel monofloral de alfalfa en Aragón

Se ha puesto en marcha un proyecto de cooperación para producir miel monofloral de alfalfa en Aragón. Lleva por título Alfa Miel. El objetivo general de este proyecto es “aprovechar el cultivo de la alfalfa, emblemático en Aragón, para fomentar la producción y el consumo de miel monovarietal”.

Además, el proyecto Alfa Miel quiere demostrar y dar a conocer la contribución a la mejora de biodiversidad del cultivo de la alfalfa como refugio de las abejas en la época estival.

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA de Aragón, es la responsable de este proyecto que propone varias novedades:

- “El primer aspecto novedoso es el del ámbito territorial, ya que se circunscribe a Aragón; la alfalfa es el principal cultivo de verano en este territorio”.

- “El segundo aspecto innovador es que se pretende abordar un estudio integral y multidisciplinar que investigue el potencial de demanda de miel local en Aragón, y el comportamiento del consumidor potencial de miel y su disposición a pagar a la hora de poder comprar una miel de calidad y con una etiqueta de origen bien identificado”.

- “Otro aspecto destacable es la metodología, ya que se recreará un supermercado virtual de 360 grados y un modelo en 3D visualizado a través de gafas de realidad virtual (Oculus); a los participantes se les pedirá elegir la miel teniendo en cuenta varios niveles de precios y varias combinaciones de etiquetas y envasados diseñados previamente”.

Desde el CITA de Aragón se indica que en la actualidad se detectan tres problemáticas principales en el sector apícola: “La miel de alfalfa existe como materia prima pero no como producto final, hay una escasa definición y categorización de la miel en relación a su envasado y etiquetado, y por último la mala prensa social del cultivo de alfalfa”.

En la actualidad Aragón, que cuenta con 89.000 hectáreas cultivadas y más de 9.000 agricultores, es el principal productor de alfalfa a nivel nacional.

En el grupo de cooperación de este proyecto figuran la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola Provincial de Zaragoza (ARNA), Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), la Universidad de Zaragoza y el CITA.

Este proyecto, que se llevará a cabo en 2019 y 2020, cuenta con una subvención de 117.575 euros. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón aportan un 80 y un 20 por ciento respectivamente.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones