La producción animal española presenta el sello Compromiso Bienestar Animal

La producción animal española presenta el sello Compromiso Bienestar Animal

Y lo hace como “iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado”. El sello está impulsado por las interprofesionales ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO.

Tras esta presentación, los productos españoles que cumplan con los estándares establecidos podrán lucir el sello Compromiso Bienestar Animal. Se ha indicado que el aval procederá de un comité científico conformado por profesionales independientes de prestigio.

La presentación ha corrido a cargo en Madrid por los director de las Interprofesionales del Porcino Ibérico (ASICI), del Conejo (INTERCUN), del Ovino y Caprino (INTEROVIC), del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), del Pollo (PROPOLLO) y del Vacuno (PROVACUNO).

Señalan que “este sello consolida a España como uno de los grandes referentes internacionales en bienestar animal”.

Cada interprofesional contará con su propio reglamento técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie.

Allí se fijarán estándares coincidentes con los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): Animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas; en las operaciones de carga, transporte y descarga; y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

De esta forma, el sector español de producción animal quiere “anticiparse a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal, y contribuir a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones