El proyecto GRAPEVINE pretende mejorar el control de plagas en el viñedo a través de la inteligencia artificial

El proyecto GRAPEVINE pretende mejorar el control de plagas en el viñedo a través de la inteligencia artificial

El proyecto GRAPEVINE va a ser presentado en el Farming Day que tendrá lugar este viernes 15 de noviembre en Zaragoza, en el marco de DATAGRI (Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario). Este proyecto busca utilizar la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la predicción y el control de plagas en el viñedo.

El proyecto GRAPEVINE se presenta como una iniciativa que pretende mejorar los sistemas actuales de predicción y control de plagas en el sector vitícola, gracias a las tecnologías de Big Data e inteligencia artificial.

El fin principal es mejorar la eficiencia y eficacia en la aplicación de fitosanitarios, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y aumentando la viabilidad de las explotaciones a través de la optimización de costes.

GRAPEVINE propone “desarrollar nuevos modelos lógicos, algoritmos y sistemas de análisis de fuentes de información heterogéneas, tanto relacionadas como no relacionadas, que permitirán ampliar las actuales capacidades de predicción, así como mejorar el grado de exactitud y antelación de las mismas”.

Además, “proporcionará herramientas de prevención y monitorización para establecer posibles escenarios de propagación de plagas, permitiendo a los agricultores la optimización del uso de productos fitosanitarios (dando como resultado impactos económicos y ambientales muy positivos, ya que además podrán ser de aplicación en toda la Unión Europea)”.

En el marco del proyecto, “se van a estudiar varios modelos predictivos que representan el comportamiento de las diferentes plagas y enfermedades, utilizando además las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar las actuales capacidades de predicción en las principales plagas y enfermedades del viñedo”.

Esta iniciativa tiene una duración de 36 meses. El proyecto, que cuenta con una financiación de más de 2 millones de euros, se lleva a cabo por un consorcio internacional formado por 7 entidades de España y Grecia.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 29/07/2020 Resto Cotizaciones 29/07/2020 Informe Complementario 29/07/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 27/07/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto) Información Fitosanitaria (Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones