El 98 por ciento de la soja consumida en Europa es importada

Cultivo de soja en Aragón

La dependencia exterior de Aragón, España y Europa en muchos cultivos es elevada pero destaca la relativa a la soja, con el dato que aporta Jesús Abadías, de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. No obstante, algo parece cambiar, aunque sea tímidamente. Crece el cultivo de soja en Europa en los últimos años, y ya hay experiencias en Aragón.

En la actualidad hay unas 200.000 hectáreas dedicadas a leguminosas grano en España, es decir, hay 500.000 menos que hace medio siglo. Se ha reducido la superficie y se ha reducido la producción (si bien la productividad por hectárea ha aumentado).

La demanda interna es elevada, consecuencia del aumento en el número de explotaciones intensivas ganaderas. La soja es muy utilizada en la fabricación de piensos por sus altos índices proteicos.

Son muchas las ventajas que brindaría apostar por la soja en Aragón y España, ya que se reduciría la dependencia internacional, se ganaría en seguridad alimentaria, se mejoraría la estructura de los suelos y los productores ahorrarían en costes (con un menor uso de fertilizantes).

En la actualidad en Aragón hay experiencias de particulares que están apostando por este cultivo y hay un equipo de investigación denominado Grupo de Soja Valle del Ebro que viene realizando ensayos y reuniones demostrativas con agricultores.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones