El sector de cultivos extensivos y leguminosas de Aragón se une en la Red Arax

El sector de cultivos extensivos y leguminosas de Aragón se une en la Red Arax

Nace la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas), resultado de la unión de los agentes implicados en el sector de cultivos extensivos y leguminosas de Aragón. Este Red surge a partir de los dos grupos de cooperación que promueve Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

La Red Arax está conformada por 18 entidades públicas y privadas, y cuenta con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR). La nueva estructura de cooperación vincula a agricultores y cooperativas de Aragón, centros de investigación y transferencia, e industria alimentaria.

Toda la información que se genere a partir de los ensayos que realiza el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón se compartirá a través de la Red.

La Red Arax se ha constituido a partir de los grupos de cooperación que llevan por nombre “Red de innovación y transferencia en cultivos extensivos” y “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal”.

Miguel Gutiérrez, responsable del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, indica que “en estos años hemos logrado duplicar la productividad de los cereales en secanos y cuadriplicar en regadío desde la mejora vegetal y el trabajo con nuevas genéticas que son capaces de adaptarse a las condiciones aragonesas”.

Recuerda que “el 70 por ciento de la superficie agraria de Aragón está dedicada a los cultivos herbáceos; es evidente que debemos producir más y de mayor calidad para mejorar la renta agraria vía productividad y precio diferencial”.

Aunque Aragón tiene 800.000 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de cereal, necesita importar grano por valor de 180 millones de euros para una cabaña de 10 millones de animales.

Miguel Gutiérrez indica igualmente que “el sector está integrado por muchos productores pequeños, atomizados y dispersos en el territorio que comparten problemáticas y retos comunes; existe una oportunidad de estructurar una red que integre a agentes de toda la cadena de valor de la producción de cultivos extensivos, para estar mejor coordinados y ser más eficientes”.

Además, la Red Arax va a trabajar por la promoción de las leguminosas como una alternativa rentable y medioambientalmente sostenible para el agricultor de base.

Jesús Abadías, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, apunta que “las leguminosas sintetizan y fijan el nitrógeno atmosférico, gracias a su simbiosis con las bacterias nitrificantes que se alojan en las raíces; esto supone una reducción del uso de productos fertilizantes y de las emisiones de gases efecto invernadero”.

Desde la década de los 60, España ha perdido 530.000 hectáreas de leguminosas, lo que ha generado una dependencia casi total de las importaciones de países americanos tanto para alimentación animal como para la humana.

Jesús Abadías dice que “en estos momentos la soja es una fuente de proteína vegetal muy demandada; hay que recuperar la atracción de los agricultores por la producción de las leguminosas y todo pasa por integrar también al sector transformador, tanto fabricantes de piensos como industria alimentaria”. En 2019 Aragón ha duplicado la superficie dedicada a la soja.

La Red Arax integra y comunica a todos los agentes de la cadena de valor de los cultivos extensivos: Desde el agricultor y las cooperativas cerealistas hasta las industrias harineras, semoleras y malteras pasando por el asesoramiento de los institutos de investigación agroalimentarios de referencia (Universidad de Zaragoza, CITA y Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones