Boom de prestigio del tomate rosa de Barbastro, y primeros fraudes

Presentación de la Caja Rosa de Barbastro.

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón hace balance de la campaña 2012, que se cerraba con una producción de tomate rosa en la provincia de Huesca de 1,35 millones de kilos. Ha sido una mala campaña (por las dificultades meteorológicas) pero, aun con todo, se ha incrementado de forma considerable la producción. Se observa una progresiva profesionalización de las fincas, con un aumento sustancial de la plantación y la incorporación de nuevos hortelanos.

La producción de tomate rosa en el Alto Aragón en los últimos años ha sido ésta:

- 2009: 200.000 kilos.

- 2010: 600.000 kilos.

- 2011: 1.000.000 kilos.

- 2012: 1.350.000 kilos.

COMPORTAMIENTO EXTRAÑO DE LA CAMPAÑA 2012

Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos, apunta que la campaña ha tenido un comportamiento extraño. Hubo pérdida de dos floraciones, lo que motivó el retraso de la entrada en producción. El mes de julio fue flojo y el mes de agosto fue de colapso de tomate a nivel nacional.

La Asociación de Hortelanos apunta que la planta ha tenido dificultades en su ciclo vegetativo, con una vida productiva breve (falta de precipitaciones, calor excesivo y ataques de araña no controlados). La Asociación concluye que "el crecimiento es significativo por el aumento de la plantación, no tanto por la productividad".

COMERCIALIZACIÓN

Esteban Andrés apunta que se ha atendido a los mercados previstos: Zaragoza, Madrid, Barcelona y el norte de España. Dice que "hay un boom de prestigio en el sector y una enorme penetración del tomate rosa de Barbastro en los mercados nacionales; también las primeras evidencias del uso fraudulento de Barbastro para tomates que no lo son".

CREACIÓN DE LA CAJA ROSA DE BARBASTRO

En el capítulo de industrialización, Esteban Andrés hace referencia al paso importante que se ha dado al desarrollar la iniciativa de hacer conserva de tomate rosa, en colaboración con la firma Mermeladas Elasun. Se ha creado la Caja Rosa de Barbastro, para poner en valor el tomate y también captar nuevos consumidores.

El gerente de la Asociación de Hortelanos apunta que "al vino y al acete añadimos el tercer pilar de la horticultura, para el desarrollo rural y la generación de empleo".

CONVENIO-COLABORACIÓN CON ATADES HUESCA

La Asociación de Hortelanos anuncia también la firma de un convenio-colaboración con ATADES Huesca, entidad que va a producir una parte de plantero de tomate rosa. Se quiere conseguir así que haya planta en buenas condiciones y que la semilla sea lo más pura posible.

POLÍGONO HORTÍCOLA

El Foro Económico Social de Barbastro-Somontano ha adjudicado el estudio técnico-financiero del polígono hortícola a una de las empresas presentadas al concurso; en breve, esta empresa se pondrá manos a la obra para diseñar el polígono según los planteamientos que se hacen desde la Asociación.

HUERTAS SOCIALES

La Asociación de Hortelanos lamenta la tardanza en disponer de una finca en Barbastro para habilitar huertas sociales. Se recuerda que la demanda social cada día es más grande. Mientras tanto, se continúa con el programa Bolsa de Huertas, con numerosas inscripciones.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones