Un ´San Alberto´ que recuerda en la Politécnica de Huesca la marea blanca del Prestige

La Escuela Politécnica Superior de Huesca vive días de actividades de celebración y de conmemoración. Es su particular "San Alberto", centrándose el programa de actos en el recuerdo del hundimiento del petrolero Prestige hace diez años. Se quiere hablar de la marea negra pero sobre todo de la marea blanca, formada por miles de voluntarios que se afanaron en limpiar de chapapote la costa gallega.

Tomás Arruebo, ambientólogo y estudiante de doctorado de la Universidad de Zaragoza, y Alfonso Pardo, profesor de Ciencias Ambientales del Campus oscense, son dos de las personas que formaron parte de un grupo de voluntarios aragoneses que trabajó en la Costa da Morte en marzo de 2003. Explicarán en la mesa redonda que tendrá lugar este jueves, 15 de noviembre, a las 13:00 horas sus experiencias en aquellos días de trabajo que compartieron con personas de toda España.

Les acompañará, a través de videoconferencia, Carlos Rodríguez, profesor de la universidad pública en la capital aragonesa, que está organizando actualmente el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra en los próximos días en Madrid. Rodríguez participó en la gestación de este equipo aragonés, integrado por estudiantes y profesores, que viajó a Galicia en aquel momento.

En el mismo acto se proyectará un documental realizado durante la semana que allí permanecieron (una semana era el tiempo de estancia de los grupos de voluntarios ante la avalancha de personas que querían participar en aquel proceso).

Una exposición, que puede visitarse hasta el día 23, recoge, a través de fotografías, equipos de trabajo utilizados entonces, e incluso de trozos de chapapote, los recuerdos de los aragoneses integrantes de aquella “marea humana” a favor del medio ambiente. La exposición permanece abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas (con la excepción del día 16 en que el centro estará cerrado).

Alfonso Pardo cree que es interesante para toda la sociedad, pero “especialmente para los actuales estudiantes de Ciencias Ambientales”, recordar aquellos hechos, que impactaron por las dimensiones de la catástrofe ecológica, social y económica provocada, pero también por “el amplio movimiento social” (que Pardo considera que ha podido ser el germen de otros surgidos posteriormente) que llevó a muchas personas a organizarse colectivamente, de forma autónoma, para intentar resolver la grave situación que se estaba viviendo. Una “marea blanca” se superpuso a la “marea negra” que venía del Atlántico.

 

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 19/06/2019 Resto Cotizaciones 19/06/2019 Informe Complementario 19/06/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 17/06/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio 2019) Información Fitosanitaria (Junio 2019) Aviso Fitosanitario (Barrenillo Negro)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones