El presupuesto de Agricultura (en Aragón) se sitúa en 743 millones de euros

Modesto Lobón y muchos escaños vacíos por la huelga general.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha fijado en 743 millones de euros el presupuesto de su departamento para el próximo año 2013. Es una cifra que representa más del 16 por ciento del presupuesto global del Gobierno de Aragón y en torno al 86 por ciento del gasto de este año 2012.

Este anuncio ha sido realizado ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, dentro de la ronda de comparecencias de los miembros del Ejecutivo Partido Popular-Partido Aragonés previa al debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013, fijado para el miércoles día 21.

Los representantes del Partido Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida no asistían a la reunión como consecuencia de la convocatoria de huelga general (tal y como aparece reflejado en la fotografía superior).

Modesto Lobón reflexionaba sobre su presupuesto: “No me quejo de mi presupuesto, porque, en mi opinión, es un buen presupuesto; estoy convencido de que es el que necesita Aragón para resolver el presente, pero, sobre todo, para preparar el futuro”. Ha dejado claro que “se trata de una apuesta al sector que mejor soporta la crisis, un sector que podríamos considerar refugio, de una importancia geoestratégica fundamental, y de un gran peso en el paquete de medidas para fomentar la competitividad”.

Modesto Lobón ha resaltado la apuesta del Gobierno autónomo por el sector primario y ha recordado que de los 484 millones de euros que se destinan en el proyecto a programas de crecimiento y competitividad, más de 126 corresponden a la agroindustria, uno de los sectores que mejor está soportando la crisis y una área geoestratégica para la Comunidad.

- El consejero ha destacado, como primer objetivo, el mantenimiento de programas y ayudas por importe de casi 463 millones de euros. Entre éstas, destacan las ayudas directas al sector del ovino (75,2 millones); el apoyo al vacuno de engorde (40 millones); fomento de asentamientos agrícolas (27,5 millones); cereal (215,6 millones); viticultura y promoción del vino (12,6 millones); frutas y hortalizas (15 millones); sector apícola (1,4 millones); aceite (20,5 millones); y forrajes de secado (53 millones).

- El segundo objetivo que ha desglosado el consejero es el apoyo al desarrollo rural, que se refleja en el presupuesto con las dotaciones destinadas al convenio con AquaEbro (modernización de regadíos) y a los servicios básicos de economía rural. Para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al medio rural se destina un plurianual de más de 50 millones de euros y para seguros agrarios 11 millones.

- Modesto Lobón ha mencionado también las partidas destinadas a Parques Naturales y ayudas a municipios en sus zonas de influencia, el plan de recuperación de especies en peligro de extinción y el apoyo a ganaderos, además de las actuaciones dedicadas a depuración de aguas, a las que se destinarán 47 millones.

- Por lo que se refiere al área de Calidad Ambiental, hay una apuesta por paliar los efectos del cambio climático, que se refleja en el incremento de las dotaciones para la red de seguimiento de la calidad del aire y para campañas de divulgación y sensibilización de la estrategia aragonesa.

- Otro punto destacado del presupuesto para 2013 es el mantenimiento de los fondos destinados al operativo antiincendios (19 millones de euros), dado el excelente funcionamiento que ha tenido en la campaña anterior, y a la investigación forestal.

- Modesto Lobón también ha puesto el acento sobre algunas de las novedades que, de una forma u otra, marcan este nuevo presupuesto. Ha subrayado la marcha del Plan Especial de Depuración, “que ya ofrece, a tres años de su cumplimiento, una ejecución del 90 por ciento”; la negociación del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para la entrada de la capital aragonesa en el canon del sistema de depuración; y, además, una inversión de 75 millones en mejora de infraestructuras de regadío a través de la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz del Partido Popular, Yolanda Vallés, ha mostrado su confianza en que “las partidas que nos ha presentado se conviertan en la mejor herramienta de apoyo al mundo rural y, sobre todo, en un motor de crecimiento para un sector importantísimo en Aragón”.

Además de hacer una referencia al marco legal de cumplimiento del déficit, Yolanda Vallés ha ido enumerando algunos de los aspectos fundamentales del documento presentado, destacando “las actuaciones dirigidas al mantenimiento del empleo rural, como la modernización de explotaciones o las medidas para la incorporación de jóvenes al mercado laboral agrario; y la apuesta por la agroindustria, con especial énfasis en los esfuerzos dedicados a la comercialización a través del asociacionismo y la política de calidad diferenciada”.

Yolanda Vallés también ha querido destacar el “esfuerzo” del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que “con el mismo personal va a asumir más competencias”; el peso de las políticas medioambientales; la puesta en marcha de planes para evitar el despoblamiento; y, sobre todo, “la importancia que se le ha dado por parte del Gobierno a este departamento (al que ha situado como el tercero más inversor)”.

Desde el Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez ha recordado que “las lamentaciones no conducen a mucho” y, de esta forma, ha valorado la presentación de unas cifras que “esperemos que sean la traducción de un apoyo real al departamento”. Ha añadido que “por nuestra parte tendrá el apoyo para sacar adelante un proyecto en el que se apuesta por lo necesario, por lo imprescindible; y que es el que necesitamos en función de las dificultades económicas en las que nos encontramos”.

Joaquín Peribáñez ha mencionado el INAGA y el Instituto Aragonés del Agua como “ejemplos de gestión”, y ha resaltado las políticas de lucha contra incendios y las partidas para infraestructuras agrarias. Por último, ha reconocido que “me ha encantado escucharle su apuesta por el sector agroalimentario, ya que es una apuesta por el mantenimiento de un sector que crea puestos de trabajo y rentabiliza la materia prima con su introducción en el mercado a través, mayoritariamente, de cooperativas”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones