Es lo apuntado por Elena Oyaga, de la empresa Amaeton (del Grupo Golden Corn), en la Jornada Técnica que Riegos del Alto Aragón celebró hace algunas fechas en Huesca sobre cultivos alternativos en regadío. Elena Oyaga se centró en el maíz de consumo humano, que ofrece muchas posibilidades de negocio para los productores.
El Grupo Golden Corn (integrado por Ariéstolas Crops, Amaeton, Liven Agro y Quality Corn) trabaja con variedades de maíz no transgénico para la producción de cerveza, palomitas, snacks, desayunos,…
La industria cervecera es el principal cliente del maíz vítreo. El que se utiliza para palomitas tiene rendimientos entre 4.000 y 8.000 kilos por hectárea, con un precio pactado de 360 euros por tonelada.
Es la fórmula de trabajo descrita por Elena Oyaga, la de tener un contrato entre el agricultor y la empresa compradora. Las dos partes saben de inicio el precio de cada tonelada de maíz.
El maíz waxy tiene un rendimiento medio de entre 11.000 y 12.000 kilos. El precio se ha cerrado en este año 2019 en 205 euros.
Y el maíz blanco tiene rendimientos entre 12.000 y 13.000 kilos, con un precio de contrato de 185 euros.