La Politécnica de Huesca lucha contra la escasez de contenidos sobre el suelo en Secundaria

La Politécnica de Huesca lucha contra la escasez de contenidos sobre el suelo en Secundaria

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha acogido un evento conmemorativo del Día Mundial del Suelo. Ha consistido en una reunión entre tres profesores de la Politécnica y profesorado de Secundaria. El objetivo ha sido dar herramientas a éste para que puedan acercar al alumnado la importancia que tiene el suelo en nuestras vidas.

Los profesores de la Politécnica han sido David Badía, Oriol Ortiz y Clara Martí, autores del libro “Experimentos didácticos con el suelo para la educación pre-universitaria”.

Esta idea surge del informe “Libro blanco sobre el tratamiento del suelo en los libros de texto”, que concluye que es muy escasa la presencia de contenidos sobre el suelo en la Enseñanza Secundaria.

La publicación “Experimentos didácticos…” incluye incluye actividades sencillas, que se pueden realizar con materiales accesibles, con las que se puede trabajar en el aula sobre aspectos como los componentes del suelo, y en relación con facetas de la vida humana o con sus implicaciones medioambientales.

Así, hay experimentos para calcular la pedregosidad del suelo, determinar su textura o su densidad, detectar la actividad microbiana que en él se desarrolla, conocer la cantidad de aire o el contenido de humedad que tiene, la presencia de materia orgánica en él, o su capacidad de retención de nutrientes.

También propone ensayos en torno a los carbonatos de calcio y magnesio, a sulfatos y cloruros solubles, o sobre la estabilidad de sus elementos.

Y todo ello, explica David Badía, se vincula en estos ejercicios con aspectos prácticos o de la vida cotidiana, como pueden ser la producción de alimentos, los suelos afectados por nitratos, o el impacto que pueden tener distintos manejos de parcelas agrícolas o la transformación de espacios forestales en el proceso de cambio climático.

Desde la Politécnica de Huesca se indica que el suelo “es fuente de biomasa y materias primas (alimentos, biocarburantes, fibras textiles o madera); y cumple múltiples funciones ambientales, por su capacidad depurativa, de almacenar nutrientes y agua, o acumular carbono, por lo que es fundamental para la vida en el planeta”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 05/08/2020 Resto Cotizaciones 05/08/2020 Informe Complementario 05/08/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 03/08/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto) Información Fitosanitaria (Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones