UPA presenta en la Cumbre del Clima un decálogo en defensa de la agricultura y ganadería

UPA presenta en la Cumbre del Clima un decálogo en defensa de la agricultura y ganadería

UPA ha participado activamente en la Cumbre del Clima de Madrid. Allí ha dicho que “los agricultores y ganaderos estarán a la vanguardia de la gestión de los recursos naturales en el futuro”, y que “la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente marcarán el futuro de la agricultura y la ganadería”.

Esta organización profesional agraria ha reivindicado el modelo familiar de agricultura y ganadería como el más sostenible. Y ha presentado un decálogo en defensa del agro:

- “La agricultura y ganadería familiar son actividades clave en la gestión sostenible de los recursos naturales y en la producción responsable de alimentos. UPA es la primera organización agraria que lanza en España un programa de adaptación de la agricultura y la ganadería al cambio climático, que hemos llamado InfoAdapta-Agri”.

- “Según el inventario de emisiones del Ministerio para la Transición Ecológica, la agricultura y la ganadería suponen el 11,6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, muy por debajo del transporte (26 por ciento), la generación de electricidad (20 por ciento) o la industria (19 por ciento)”.

- “Ese 11,6 por ciento total se reparte en 7,6 la ganadería y 4 por ciento la agricultura. Y en los últimos 12 años no se ha producido aumento de las mismas; al revés, se han reducido un 2,9 por ciento. Somos conscientes de que es necesario mejorar el dato en el futuro y para ello agricultores y ganaderos están implementado mejores técnicas disponibles que permiten reducir esas emisiones mucho más”.

- “El conjunto del sector primario (agrícola, ganadero y forestal) tiene una característica especial frente al resto de actividades: Nuestros suelos son sumidero de carbono. El mayor almacenamiento se produce en suelos forestales, pero también en suelos agrícolas y ganaderos”.

- “De nuevo, según el inventario del Ministerio para la Transición Ecológica, los suelos gestionados por el sector primario almacenan en la actualidad prácticamente la misma cantidad que el total de las emisiones que produce dicho sector. Es decir, el sector primario en la actualidad es neutro en balance de carbono”.

- “Pero no nos parece suficiente, queremos ser claramente negativos en términos de balance de emisiones, y a las mejoras para reducirlas queremos sumar una mejor gestión de los suelos para almacenar todavía más carbono”.

- “La ganadería, y en particular el consumo de carne, está siendo el foco de injustos ataques en los últimos meses e incluso años. Una gran parte de la ganadería española y también europea se gestiona en sistemas extensivos, que además de producir alimentos supone un freno a los grandes incendios forestales y al despoblamiento”.

- “La existencia de un rebaño de vacas o de ovejas puede evitar la enorme cantidad de emisiones que supone un incendio forestal”.

- “No podemos ser rehenes de modas que supondrán pan para hoy y mucha hambre para mañana. Hay que poner sensatez al debate e introducir perspectiva de futuro. Frente al no consumo, UPA propone un consumo responsable y racional de carne, en el contexto de la Dieta Mediterránea y con un escrupuloso respeto al bienestar animal”.

- “Frente a las proclamas que abogan que el calentamiento global desaparecería si se deja de comer carne, UPA defiende que en España agravaría las emisiones y por tanto el problema”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones