Patrimonio Mundial en Aragón: Monte Perdido, Camino de Santiago, mudéjar u arte rupestre

Aragón celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con la integración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la Red Internacional de Investigación Ecológica a Largo Plazo. Aragón cuenta con cuatro reconocimientos como Patrimonio Mundial y España tiene 44; es el segundo país con más bienes reconocidos, tras Italia, que tiene 47. Hay un total de 936 en el mundo. Este viernes, 16 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Este año 2012 se conmemoran los 40 años de la Convención del Patrimonio Natural. Los actos programados van desde talleres a conferencias, reuniones de expertos, grupos de jóvenes que sirven para recordar hasta qué punto la Convención ha logrado ayudar a reconocer y a proteger los lugares de patrimonio cultural y natural de valor universal.

En Aragón se cuenta con cuatro bienes: Arquitectura Mudéjar de Aragón; Pirineos-Monte Perdido, compartido con Francia; Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; y el Camino de Santiago (los dos últimos compartidos con otras comunidades autónomas).

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 40 ANIVERSARIO

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se está proyectando durante todo el año 2012 un documental una vez por la mañana y otra por la tarde en la sala de proyeccciones del Centro de Visitantes, en Torla. Se trata de un documental de Eugenio Monesma titulado "Pirineos-Monte Perdido Patrimonio Mundial", en el que partiendo de la leyenda de las tres hermanas (Tres Serols) se habla del macizo de Monte Perdido, de los dos Parques Nacionales español y francés, y, sobre todo, de las relaciones entre los habitantes de ambas vertientes. El director del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, ha subrayado que esta iniciativa ha permitido acercar a los visitantes del parque la importancia del Patrimonio Mundial.

¿QUÉ ES PATRIMONIO MUNDIAL?

Son Patrimonio Mundial los lugares de valor universal excepcional para la humanidad que, como tales, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el fin de garantizar su protección y conservación para las generaciones futuras.

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. España, con un total de 44 bienes inscritos, es el segundo país con más bienes declarados; por su parte, Aragón cuenta con cuatro bienes declarados.

PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Pirineos-Monte Perdido era incluido en la Lista de Patrimonio Mundial como bien mixto de tipo transfronterizo en 1997, y su ámbito territorial se amplió dos años después. Con una área total de 30.639 hectáreas, este espectacular paisaje montañoso en la frontera franco-española incluye dos Parques Nacionales: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (en la provincia de Huesca) y la parte este del Parc National des Pyrénées (en Francia). Su riqueza natural, unida al paisaje modelado por el hombre, constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad montañesa europea y le valió el reconocimiento de bien a título natural y cultural.

ARQUITECTURA MUDÉJAR DE ARAGÓN

Arquitectura Mudéjar de Aragón se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986 con las torres y la catedral de Teruel, y posteriormente se amplió en 2001. Diez monumentos fueron seleccionados por ser los más representativos y los que mejor reflejan el fenómeno mudéjar como hecho histórico y cultural que debiera servir de ejemplo de paz y respeto entre los pueblos.

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago ha significado en la Historia europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. Esta ruta de peregrinación cristiana tuvo una gran importancia durante el medievo, dejando una impronta artística y cultural muy importante. Este camino, declarado Patrimonio Mundial en 1993, inicia su recorrido en la ciudad de Valcárlos (Navarra), se une en Puente de la Reina con el Camino Aragonés que atraviesa municipios como Jaca, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Burgos, León o Astorga.

ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Es una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península, entre el Prepirineo oscense y las sierras del sudeste, ocupando amplias zonas de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Constituye el conjunto de arte rupestre más grande de Europa.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones