Viticultura de precisión, con sello aragonés, para tomar las uvas de la suerte

Uvas del Valle del Vinalopó

El día 31 de diciembre el consumo de uva en España se va a situar en 3 millones de kilos, y ello por las uvas de la suerte en Nochevieja. La mayor parte de la uva procede del Valle del Vinalopó, en la provincia de Alicante. En la actualidad se practica la viticultura de precisión, con tecnología aragonesa, de la empresa Paintec.

Esta firma cuenta con la tecnología A3 PAINTEC, que permite el control de los viñedos por teledetección. Se usan sensores y maquinaria inteligente para saber en qué estado está el cultivo en cada momento.

Aragón cuenta con 36.500 hectáreas de viñedo. Está orientado en su mayor parte a la elaboración de vino; sin embargo, también produce algo de uva de mesa, contando con permiso de China para la exportación de producto a ese país.

LA TRADICIÓN DE LAS UVAS DE LA SUERTE

Los orígenes de las uvas de la suerte no están del todo claros, habiendo varias hipótesis al respecto:

Hay quien cree que la tradición de tomar las uvas comenzó en el año 1882 de la mano de los burgueses, que solían beber champán y comer esta fruta en la cena de Nochevieja.

Otros cuentan que los responsables de esta costumbre fueron un grupo de madrileños que se reunieron en la Puerta del Sol para burlarse de las clases altas tomando las uvas a golpe de campanada.

Sin embargo, la teoría más extendida es que la tradición de comerse las doce uvas comenzó en 1909. Ese año la cosecha fue estupenda, y los productores decidieron vender los excedentes como uvas de la suerte para estimular su compra”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 25/03/2020 Resto Cotizaciones 25/03/2020 Informe Complementario 25/03/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 23/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones