Acolchado líquido contra las malas hierbas

Científicos aragoneses están investigando la viabilidad del denominado acolchado líquido contra las malas hierbas (hidromulching o spray-on-top mulching). Consiste en la aplicación sobre el suelo de pulpa de papel líquida, elaborada con paja de trigo. Se estudia cómo evita la aparición de malas hierbas. Es el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) el que dirige los trabajos, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés y varias empresas.

Desde hace años se está buscando una alternativa viable al polietileno, que presenta diversos inconvenientes medioambientales, tiene un horizonte de degradación de 200 años y un coste de retirada de 150 euros por hectárea. Por este motivo y para atender la demanda de los agricultores hortofrutícolas se está ensayando con paja de maíz, arroz y cebada; bioplásticos de almidón de patata y maíz; papeles y fieltros de fibras recicladas; y el citado acolchado líquido.

Los científicos que trabajan en el estudio del acolchado líquido son Alicia Cirujeda y Carlos Zaragoza, por el CITA; Joaquín Aibar, por la Escuela Politécnica Superior de Huesca; y Sonsoles Fernández-Cavada, por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Las empresas participantes son Sphere Group Spain (Utebo-Zaragoza), Verso Paper (Memphis-Estados Unidos) y Straw Pulping Engineering (Villanueva de Gállego-Zaragoza).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones