El agro, pendiente de la Cumbre Europea

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas.

El sector primario aragonés está muy pendiente de la Cumbre Europea que se celebra jueves y viernes. Se está pendiente porque se aborda el nuevo Marco Financiero Plurianual que regirá los destinos de la Unión Europea en el periodo 2014-2020. Se anuncian fuertes recortes en general y relacionados con el agro en particular. Por ejemplo, se apunta que habrá un recorte del 6 por ciento del gasto agrícola, recorte que se sumará a la disminución del presupuesto de la PAC.

El máximo representante de las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias de la Unión Europea, el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, comparece este jueves en conferencia de prensa en Bruselas. En Aragón, pronunciamiento de ASAJA, UAGA y UPA. Ésta última ha convocado una concentración y reparto de alimentos en Zaragoza este jueves por la mañana.

COPA-COGECA

El COPA-COGECA apunta que la nueva propuesta presupuestaria "entrañará un recorte significativo del gasto en agricultura, con el consecuente riesgo de amenaza a la seguridad del abastecimiento alimentario y al desarrollo rural".

El comité de organizaciones agrarias y de cooperativas europeas añade que "los agricultores europeos ya están sufriendo las consecuencias de los crecientes costes de los insumos, de los reglamentos costosos y de la extrema volatilidad del mercado, y estas propuestas corren el riesgo de amenazar la seguridad de abastecimiento alimentario y los 40 millones de empleos en las zonas rurales".

El COPA-COGECA cree que "el gasto agrícola de la Unión Europea ha de mantenerse por lo menos en su nivel actual hasta 2020, para asegurarles a los agricultores y sus cooperativas un futuro por delante; debe evitarse a toda costa un nuevo debilitamiento de los pagos directos a los agricultores en el marco del primer pilar de la PAC".

ASAJA

Esta organización agraria insta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, para que "defienda con la mayor contundencia un presupuesto fuerte que permita afrontar la reforma de la PAC, recordando que España es el segundo perceptor de fondos agrícolas, y que sólo estos fondos darán en el futuro un saldo positivo en relación con nuestra aportación a la Unión Europea".

UAGA-COAG

Los servicios técnicos de UAGA-COAG han realizado un estudio comparativo sobre la base de las propuestas oficiales y las posibles consecuencias que podrían tener para los fondos agrícolas en España:

- Escenario 1. La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cifra el recorte total de los fondos agrícolas para el periodo 2014-2020 en 63.000 millones de euros; es una reducción del 15 por ciento respecto a la programación 2007-2013. En este escenario, el recorte de los fondos PAC para España se estimaría en el 16 por ciento, al pasar de los 7.000 millones de euros/año actuales a 5.861 millones. Hay que tener en cuenta que los cálculos de Van Rompuy se han hecho teniendo en cuenta una Unión Europea de 28 países, por la adhesión de Croacia.

- Escenario 2. La Comisión Europea plantea un recorte de 39.000 millones de euros hasta 2020, es decir, una reducción del 9 por ciento respecto al marco financiero anterior. Con estas cifras, nuestro país podría perder el 11 por ciento de los fondos PAC y quedarse en 6.250 millones de media anual. Los cálculos de la Comisión están realizados para una Unión Europea de 27 países.

- Escenario 3. Si hablamos de un estadio intermedio, a medio camino entre la propuesta de la Comisión Europea y de Van Rompuy (reducción de 50.000 millones de euros para el capítulo agrícola), el recorte que sufriría la agricultura española se situaría en el 13,5 por ciento.

UPA ARAGÓN

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha convocado una movilización para este jueves ante la Delegación del Gobierno en Aragón (en la plaza del Pilar, en Zaragoza) para protestar contra lo que consideran el “desmantelamiento del mundo rural”. UPA dice que "la reforma de la PAC, totalmente alejada de los intereses de nuestro país; los brutales recortes en los presupuestos del sector; y el desmesurado incremento de los costes de producción están llevando a la desaparición a miles de explotaciones agrarias y a la continua destrucción de puestos de trabajo".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones