El agro europeo, en pie de guerra contra el presupuesto comunitario 2014-2020

Los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias europeas y de las cooperativas del continente han advertido en una conferencia de prensa previa a la Cumbre Europea que las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para el periodo 2014-2020 son inaceptables, por la reducción que supondrían en el gasto agrícola.

Han apuntado que "la agricultura aporta una gran contribución a la estrategia de crecimiento y empleo en la Unión Europea, y estas propuestas van en contra de la misma, socavando la seguridad alimentaria y el empleo en las zonas rurales".

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL COPA: GERD SONNLEITNER

"El sector agroalimentario, que da empleo a unos 40 millones de personas, es también clave para la recuperación y la estabilidad económicas de Europa. Cada vez son más numerosos los agricultores y las cooperativas agroalimentarias que alcanzan el estado de quiebra, bajo el peso de los costes de producción, que, a menudo, no cubren los precios del mercado, así como por las condiciones climáticas y la extrema volatilidad de los precios.

Por otra parte, los agricultores de Europa deben cumplir igualmente elevadas normas de seguridad alimentaria y de respeto del medio ambiente que no se imponen a las importaciones procedentes de fuera de Europa. La renta agraria apenas alcanza la mitad de la renta media y la demanda de alimentos sigue aumentando.

Estas últimas propuestas desembocarían en importantes recortes de los pagos directos que se dan a los agricultores, de hasta un 30% en algunos países, lo que resulta totalmente inaceptable ya que puede llegar a poner en peligro la seguridad alimentaria y aumentar el desempleo".

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA COGECA: CHRISTIAN PEES

El gasto agrícola, que representa menos del 1 por ciento del gasto público de la Unión Europea, ha venido cayendo continuamente durante numerosos años, mientras otros países como los Estados Unidos, China y Brasil están realizando importantes inversiones en el sector para mantener su competitividad, su crecimiento económico y alimentar a la creciente población.

En el contexto del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), las propuestas presentadas por Herman Van Rompuy supondrán un nuevo recorte del gasto agrícola, además de las propuestas de la Comisión Europea que representan ya una disminución del 10% en términos reales del presupuesto destinado a la PAC. ¡Es intolerable!

Por eso, el gasto agrícola de la UE ha de mantenerse por lo menos en su nivel actual hasta 2020, para que los agricultores y sus cooperativas puedan seguir proporcionando productos alimentarios sanos y seguros a 500 millones de consumidores.

También necesitamos que se tome una decisión rápida sobre el MFP y la PAC, porque los agricultores están postergando sus decisiones sobre la producción y las inversiones necesarias debido a la incertidumbre que impera sobre el futuro de la PAC. De mantenerse esta situación, las consecuencias serán catastróficas para el empleo en los sectores conexos, así como de cara a la estabilidad del mercado”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/02/2020 Resto Cotizaciones 12/02/2020 Informe Complementario 12/02/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/02/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero) Información Fitosanitaria (Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones