Agricultura: Innovación desde el Neolítico

Mesa redonda celebrada en Barbastro sobre innovación en el sector agroalimentario.

El Centro de Congresos de Barbastro acogía este martes una jornada de debate sobre la cooperación y la innovación en el sector agroalimentario. Estaba organizada por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico de la provincia de Huesca (Fundesa) y por la Universidad de Zaragoza. Allí se ha analizado la importancia que siempre ha tenido la innovación en el desarrollo de la agricultura, "innovación desde el Neolítico", tal y como apuntaba Gerardo Torralba, técnico de ASAJA Huesca.

Gerardo Torralba cita las continuas innovaciones que se producen en maquinaria, técnicas y eficiencia. Dice que es un sector innovador por sí mismo, si bien el problema estriba en que la percepción que tiene la sociedad no es la real.

Reflexiona además sobre la importancia de que se entienda el porqué de muchas innovaciones, sobre todo cuando nos referimos a la biotecnología (transgénicos) y a lo industrial. Gerardo Torralba incide en que esos términos tienen una lectura social peyorativa pero, en cambio, sirven para que las explotaciones sean rentables, se pueda satisfacer la demanda alimentaria y se produzca un menor consumo de agua y energía.

También se ponía sobre la mesa que los países que más dinero público están invirtiendo en investigación agraria pertenecen a las llamadas economías emergentes: Brasil, India y China.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones