Fertinagro Biotech consigue una patente europea para fijar nitrógeno ambiental en el suelo

Fertinagro Biotech consigue una patente europea para fijar nitrógeno ambiental en el suelo

Fertinagro Biotech, empresa ubicada en Teruel, acaba de recibir la concesión de una nueva patente europea. Se refiere a una tecnología fertilizante de estimulación microbiana que potencia la fijación biológica de nitrógeno ambiental en el suelo.

El beneficio de la aplicación de esta tecnología será doble, en palabras de Fertinagro Biotech, dado que permitirá reducir la cantidad total de nitrógeno usado como fertilizante y, además, no se mermará la capacidad del cultivo para generar cosecha.

Esta empresa añade que el impacto positivo es tanto económico (por el incremento de la eficiencia de los productos que contengan la tecnología patentada) como ambiental (por la reducción de las unidades fertilizantes necesarias para nutrir el cultivo, objetivo clave de la Estrategia Farm to Fork).

La patente se ha registrado con el título “Composición fertilizante que incluye iones complejados con sustancias húmicas para mejorar la fijación biológica del nitrógeno por parte de microorganismos presentes en el suelo”; se ha validado en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

Fertinagro Biotech habla del nitrógeno en los siguientes términos:

El nitrógeno es un elemento esencial para el desarrollo de una planta y se usa como fertilizante (químico u orgánico) desde hace cientos de años.

La utilización desproporcionada de este elemento como fertilizante es hoy en día un gran problema ecológico, ya que el nitrógeno es un elemento muy reactivo en el suelo y tiene una gran tendencia a perderse en forma de nitrato u óxidos de nitrógeno cuando se aplica de una forma no controlada.

Esto genera importantes flujos de contaminación hacia las masas de agua subterráneas y la atmósfera.

La generación de productos que potencien un uso eficiente del nitrógeno por parte de los cultivos es un hito imprescindible para conseguir una agricultura sostenible”.

Y expone en qué consiste la nueva tecnología así:

Es una composición fertilizante que incluye determinados iones imprescindibles para el proceso de fijación de nitrógeno, complejados con sustancias húmicas que facilitan que estén rápida y permanentemente accesibles para las bacterias que los necesitan, en particular, microorganismos fijadores de nitrógeno, lo que provoca la absorción del mismo por parte de los cultivos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 05/08/2020 Resto Cotizaciones 05/08/2020 Informe Complementario 05/08/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 03/08/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto) Información Fitosanitaria (Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones