Pacto Verde y cooperación internacional, en la configuración del nuevo agro europeo

Luis Planas, ministro de Agricultura

Son los dos temas abordados por el ministro español de Agricultura, Luis Planas, en dos eventos on line que han tenido lugar este lunes 7 de septiembre. En el primero de ellos, organizado por Agrifood Comunicación, ha subrayado la oportunidad del Pacto Verde para transformar los sistemas productivos europeos; y en el segundo ha hablado de multilateralismo y cooperación internacional.

PACTO VERDE

Luis Planas ha señalado que el Pacto Verde es la hoja de ruta de la Comisión Europea hacia un nuevo modelo económico de crecimiento, que implica “un cambio de orientación, y la pandemia no ha hecho sino acelerar ese cambio hacia la sostenibilidad, para pasar de una economía lineal a una circular”.

Ha citado las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, que “plantean cambios profundos para lograr la sostenibilidad del sistema agroalimentario de manera integral”.

Ha añadido que “hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y, aunque el cambio para hacer realidad estos planteamientos será progresivo, hace falta tiempo, flexibilidad y presupuesto para hacerlas efectivas a través del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC)”.

MULTILATERALISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El ministro Luis Planas ha mantenido un encuentro, por videoconferencia, con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, con quien ha conversado sobre los efectos del coronavirus en los sistemas agroalimentarios mundiales.

Ha indicado que “la pandemia ha puesto de manifiesto que el multilateralismo y la cooperación son esenciales para afrontar esta crisis”.

Ha subrayado, además, la “necesidad de fortalecer las relaciones de la Unión Europea con América Latina y Caribe para conseguir una agricultura más verde y socialmente responsable, mediante actuaciones a favor de un sector agrario sostenible, a través de los Marcos de Asociación País de la Unión Europea y de la actuación de la cooperación española”.

Luis Planas ha expresado “la importancia de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, con el objetivo de mejorar la producción agraria y potenciar los circuitos cortos de comercialización”.

Ha señalado que “la COVID-19 ha puesto de manifiesto, tanto en América Latina y Caribe como en España, que los productores agrarios prestan un servicio imprescindible a la sociedad, como proveedores de alimentos sanos y de calidad, y en cantidad suficiente”.

También ha apuntado “el papel estratégico del sector agroalimentario como motor para impulsar la recuperación económica”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones