Aprobado el Plan de Seguros Agrarios 2013

La Comisión General de ENESA ha aprobado el Proyecto de Plan de Seguros Agrarios Combinados 2013, en una reunión celebrada bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Jaime Haddad; y la coordinación de José María García, director de ENESA. Cooperativas Agroalimentarias expone en un extenso dossier cuanta información es de interés para agricultores y ganaderos en materia de seguros agrarios de cara a 2013.

OBJETIVOS BÁSICOS DEL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS 2013

1.- Revisar los criterios de asignación de subvenciones (adecuándolos a la disponibilidad presupuestaria, optimizando los recursos, y facilitando su aplicación, gestión y control).

2.- Avanzar en el desarrollo del sistema de seguros agrarios, para conseguir un nivel de implantación que permita a los productores agrícolas, ganaderos, forestales y acuícolas contar, a un coste ajustado y asumible por los productores, con una garantía básica de protección ante las consecuencias de los fenómenos naturales no controlables, universalizando las garantías que se ponen a disposición del sector.

3.- Perfeccionar los procedimientos de gestión de los seguros y la información que se facilita al asegurado, tanto en la contratación como en el proceso de valoración de los daños.

LÍNEAS DE SEGUROS

Se va a trabajar en varias líneas de seguros, algunas ya aprobadas y en fase de implementación, tales como la cobertura de los sacrificios obligatorios por tuberculosis caprina en la línea de ovino y caprino para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el avance en la definición del riesgo “resto de adversidades climáticas” para que puedan quedar incluidos al menos en el módulo 1, la inclusión de la producción de bimi en el seguro de coberturas crecientes para explotaciones hortícolas de ciclos sucesivos, y la producción de piña piñonera en el seguro de coberturas crecientes para explotaciones forestales.

Además, se van a desarrollar actuaciones para revisar y perfeccionar otras líneas, por ejemplo: adaptar los actuales módulos de los seguros con coberturas crecientes, a un seguro en el que partiendo de un módulo básico (módulo1) se puedan completar garantías de manera voluntaria por los asegurados (esta adaptación comenzará en los seguros de otoño); avanzar en el desarrollo de un seguro de rendimientos para frutales, especialmente diseñado para dar cobertura a aquellos riesgos anteriores al cuajado y que, por tanto, son de difícil valoración y cuantificación en campo; actualizar las bases de datos de rendimientos de los seguros que cuenten con ellas; diseñar un modelo de seguro bienal para la producción de olivar; reconocer las explotaciones de ganado vacuno y ovino agrupado bajo una denominación de calidad (IGP) para el seguro de ovino y caprino, y de reproductores bovinos de aptitud cárnica; modificaciones en el seguro de “sequía en pastos”; perfeccionamiento técnico de las diferentes líneas ganaderas y avanzar en el desarrollo de la modalidad de aseguramiento renovable como contribución a la simplificación del proceso de contratación y la fidelización de los productores.

Otra área es la referida a los trabajos que se desarrollarán durante el ejercicio 2013 con vistas a la incorporación de nuevas coberturas a futuros planes de seguros, donde destacamos: los estudios necesarios para la incorporación de las instalaciones en las explotaciones ganaderas y epizootías; daños producidos por abejarucos en apicultura; monitorización de precios de las materias primas y los costes de alimentación animal en las explotaciones ganaderas; inclusión de la garantía de montanera; la cobertura de los daños causados por el déficit hídrico en las plantaciones de cultivos leñosos en regadío; el avance en el estudio para la implantación de una red de seguridad para el mantenimiento de las rentas, y uno fundamental para los intereses de las Cooperativas Agroalimentarias y socios, que es el analizar y adecuar las condiciones de cobertura de la Póliza Asociativa.

Dentro del área de actuaciones que se promoverán desde ENESA, Cooperativas Agroalimentarias quiere incidir en cuestiones como: la revisión de normas de peritación; intensificar las labores de divulgación y formación entre los asegurados, así como aquellas actuaciones destinadas a la formación de técnicos que intervienen en apoyo de los asegurados, en las distintas fases de aplicación del seguro; la mejora de las aplicaciones informáticas y sistemas web para agilizar los procesos de envío de datos y control; aclarar la información contenida en las pólizas; facilitar al asegurado un documento de prueba con el resultado de la tasación efectuada y con la identificación del perito que haya realizado la tasación; revisar la Orden de Tomadores, y analizar la conveniencia de separar las coberturas sobre instalaciones de las coberturas sobre producción, realizándose dos pólizas independientes.

COSTE DEL SEGURO

Un punto de enorme interés de la reunión era la subvención del coste del seguro y los criterios para su asignación. Este punto era el de mayor debate, puesto que la viabilidad del sistema depende de la correcta utilización de los fondos disponibles. Las principales líneas de actuación son las siguientes:

1.- No serán subvencionables los recargos a las primas consecuencia de una siniestralidad elevada.

2.- En aquellas pólizas en las que la prima de coste sea superior al 30 por ciento sólo se subvencionará el coste hasta dicho porcentaje.

3.- A todas las pólizas se les aplicará una deducción de 60 euros sobre el importe de la subvención a percibir.

4.- Se establecerá una subvención base para todos los asegurados. Los porcentajes de aplicación serán los establecidos en el anexo. Para las líneas de Retirada y Destrucción, se concederá una subvención única por especie para todas las Comunidades Autónomas.

5.- Se elimina la subvención por explotación.

6.- Se rebaja y unifica la subvención adicional por renovación de contrato en un 3 por ciento.

Cooperativas Agro-alimentarias resalta la aportación estatal al pago de la prima en dos pólizas: esto es, el seguro correspondiente a las pólizas de los seguros con coberturas crecientes para las Organizaciones de Productores y sociedades cooperativas gozará de una única subvención del 45 por ciento; y las pólizas contratadas por entidades asociativas constituidas por agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales alcanzarán un 53 por ciento en el módulo I y un 45 por ciento en el resto de módulos (excepto la línea de RyD).

La aportación financiera estatal al Plan 2013 supone un montante total de casi 205 millones de euros, de los cuales la cantidad de 199 millones de euros se destinará como subvención al pago de las primas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones