La nueva PAC ¡para 2015!

Todo apunta a que no habrá cambios en el año 2014 en lo que se refiere a la Política Agrícola Común (PAC). Se quería haber aprobado el presupuesto para el periodo 2014-2020 en este ejercicio 2012; sin embargo, no ha sido posible. Por tanto, la nueva PAC podría entrar en vigor en el año 2015. Esto no va a acarrear problemas en las ayudas directas a la agricultura y la ganadería (primer pilar de la PAC); en cambio, sí tendrá repercusiones en el segundo pilar, el del desarrollo rural (puede quedarse en blanco un año, el 2014).

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya ha dicho que se aprobará la nueva PAC a mediados de 2013 y que, luego, habrá que esperar aproximadamente un año (que es lo que cuesta el trabajo administrativo propio de desarrollar la nueva Política y de aplicarla).

Hay voces para todos los gustos en el análisis de la espera hasta 2015. El comité que aglutina a las organizaciones agrarias y a las cooperativas europeas, el COPA-COGECA, siempre se ha pronunciado a favor de una decisión rápida sobre esta cuestión.

José Fernando Luna, portavoz de ASAJA Aragón, apunta que, en principio, no hay que lamentar el retraso en la aplicación de la nueva PAC, ya que, desde el punto de vista económico, supondrá un mantenimiento en el nivel de las ayudas. Otra cosa es, añade, que se pudiera introducir algún recorte o modulación en las mismas.

El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 30/07/2014 Resto Cotizaciones 30/07/2014 Informe Complementario 30/07/2014
Lonja del Ebro Cotizaciones 28/07/2014
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Agosto 2014
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones