Aumentaba el precio de los alimentos en un 0,7% en noviembre

Mercado central de Zaragoza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo (IPC). En noviembre se reducían los precios en un 0,1 por ciento tanto en Aragón como en el conjunto de España, situándose la tasa anual de inflación en el 2,7 por ciento y el 2,9 por ciento respectivamente. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subían un 0,7 por ciento, fijando la tasa anual en un 3,2 por ciento.

La desaceleración general de la inflación se producía en noviembre gracias al descenso de precios en combustibles, comunicaciones, ocio y cultura, y hostelería. El precio del barril de Brent de petróleo se situaba en torno a 109,4 dólares.

DIFERENCIA ENTRE LOS PRECIOS EN ORIGEN Y EN DESTINO

UAGA-COAG y las asociaciones de consumidores siguen publicando cada mes el denominado IPOD, el Índice comparativos de Precios en Origen y en Destino. En noviembre el IPOD general se situaba en el 3,72 (el agrícola era del 3,96 y el ganadero del 2,81). El IPOD es la cifra por la que se multiplica el precio que recibe el productor en comparación con el precio que paga el consumidor.

Los productos que más diferencia presentan son: Coliflor en agricultura, con un incremento del 667 por ciento (de 0,24 euros se pasa a 1,84); y ternera de primera en ganadería, con un aumento del 300 por ciento (pasando de 4,25 euros a 17,02).

 

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones