Indica que “este plan es una herramienta de modernización y cambio en el medio rural”. El Ministerio dice querer “fomentar el equilibrio social y económico entre ciudades y medio rural; éste último representa en España alrededor del 84 por ciento del territorio, e integra a entre el 16 y el 17 por ciento de la población”.
Habla de 39 acciones formativas (presenciales o en formato on line), que están dirigidas a los colectivos implicados en los procesos de cambio y desarrollo del medio rural.
Los temas se refieren al relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, y la sostenibilidad y la conservación de recursos.
Este plan formativo tiene para este año las siguientes prioridades básicas: Generación y transferencia de conocimientos, innovación en la agricultura, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, especialización en diseño y gestión de regadíos, apoyo a jóvenes mujeres y nuevos emprendedores, sanidad y bienestar animal, implantación de nuevas tecnologías, y el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027.