Las nevadas generalizadas garantizan la ausencia de plagas y enfermedades en los cultivos extensivos de Aragón

Ausencia de plagas y enfermedades en los cultivos extensivos de Aragón

Así lo confirma la Red Fitosanitaria de Aragón, que ha publicado un informe sobre el estado fenológico y de sanidad vegetal de los cereales de invierno (cebada, trigo y triticale); oleaginosas (colza); y leguminosas (guisante). Indica que hay una ausencia total de plagas y enfermedades en los cultivos extensivos, sobre los que ha caído la nieve de forma generalizada en Aragón.

En el caso de los CEREALES la nieve y el frío han provocado una parada en su evolución (sí que va a haber un desarrollo radicular).

Estos cultivos se encuentran en el secano en fase de “dos o tres hojas”, con parcelas en el inicio del ahijado (siembras tempranas); en el regadío las plantas están emergiendo (siembras de diciembre), con campos que todavía se están sembrando.

No hay problemas por Zabro, Pulgón, Helminthosporium y Septoria.

La Red cita dos estados fenológicos de la COLZA: Hay más de nueve brotes en Cinco Villas (Zaragoza), y tres hojas desplegadas en Bajo Aragón (Teruel).

El cultivo del GUISANTE se encuentra en fase de emergencia. La Red Fitosanitaria de Aragón recuerda que ésta es una buena alternativa a los cereales de invierno, dado que estructura el suelo y elimina las plagas y enfermedades de estos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/01/2021 Resto Cotizaciones 13/01/2021 Informe Complementario 13/01/2021
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/01/2021
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones