Propuestas del medio rural para potenciar el turismo agroalimentario y gastronómico

Pon Aragón en tu Mesa desarrollaba durante este año 2012 las II Jornadas Formativas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía. Tenían lugar en los meses de septiembre y octubre, en Valbona (Gúdar-Javalambre-Maestrazgo), Calatayud (Calatayud-Aranda), Bronchales (Sierra de Albarracín), Leciñena (Monegros), Huesca (Hoya de Huesca), Utrillas (Cuencas Mineras) y Letux (Campo de Belchite).

Participaban como ponentes Joaquín Olona, José Ignacio Domingo, Carmina Fandos, Juan Baseda, Luis Miguel Albisu, Pilar Bernad y Gloria Rodríguez.

Unas 200 personas asistían a las diferentes sesiones, valorando el alto nivel participativo que se daba en los debates. Echaban en falta una mayor asistencia de políticos, productores y profesionales; también un mayor tiempo para el debate.

Las conclusiones extraídas y las propuestas planteadas por los participantes servirán de base para establecer a comienzos de 2013 una serie de acciones que respondan a las demandas del medio rural aragonés.

PROPUESTAS PLANTEADAS EN LAS JORNADAS FORMATIVAS DE TURISMO, AGROALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA

1. Existe falta de información en las oficinas de turismo. Se estima que es necesaria más formación con el fin de que se ofrezca una información más detallada tanto de la zona como de los alrededores. Además se demanda que existan folletos que recojan toda la oferta turística.

2. El sector público tiene que apoyar al privado en numerosos aspectos. En primer lugar, debe colaborar más en la promoción turística de Aragón. En segundo lugar, debe poner menos trabas a la hora de que las empresas privadas desarrollen proyectos. En el caso concreto de la producción, la normativa existente es la misma para todas las empresas independientemente del tamaño de la producción, lo cual supone una gran dificultad adaptar las reglas al mundo rural.

3. Parte del tejido empresarial de las zonas rurales, no quiere participar o no muestra interés en participar en actividades o acciones que supongan una mejora de la oferta turística.

4. El problema más acuciante del sector agroindustrial es la falta de dimensión empresarial, que contrasta con la fuerte concentración de la distribución. Dicha debilidad no sólo se traduce en un factor de desequilibrio de la cadena alimentaria sino que limita la innovación, agravada por la dependencia tecnológica exterior, que es prácticamente total.

5. Se propone crear rutas gastronómicas que den visibilidad tanto a las zonas rurales de Aragón como a sus productos gastronómicos. Dentro de estas rutas se propone “vender emociones”, es decir, la creación de un turismo experiencial. En relación con esta idea, se propone que los centros de producción hagan visitas guiadas de manera organizada, con horarios fijos y con un guión en función del tipo de visitante.

6. Cuando se hace referencia a los productos gastronómicos se demanda que se promocionen productos que aún no se conocen, es decir, que la gente conozca algo más que el Ternasco de Aragón, Jamón D.O., borraja,…

7. Es necesaria una mayor comunicación de lo que se está haciendo en las zonas rurales con el objetivo de que llegue a los medios de comunicación, a los visitantes potenciales y al conjunto de la población aragonesa, y, por supuesto, a las instituciones. “Si no se cuenta, no se sabe”. Para ello es recomendable crear canales de comunicación. Una apuesta práctica y económica es la comunicación on line. También se apuesta por la participación en ferias y eventos de promoción turística.

8. Existe una falta de coordinación entre los agentes involucrados en la promoción del turismo (restauración, producción, comercio, administración,…). Si existiese una mayor relación entre ellos se propiciaría el consumo y la promoción de los productos aragoneses. Se destaca que los productos locales no se encuentran en los restaurantes de la zona, donde se cree que es el mejor lugar para potenciar su consumo. En este sentido, las jornadas, cursos o eventos de formación relacionados con la gastronomía suponen un lugar idóneo para la formación de los empresarios y un punto de encuentro entre ellos con el fin de poder intercambiar opiniones y propiciar la colaboración. “La clave está en las alianzas”. En relación con la formación, se propone crear una bolsa de trabajo del sector agroalimentario a nivel comarcal. De este modo, se podrán dirigir cursos específicos a sus integrantes y facilitar a las empresas la contratación de personal cualificado.

9. La falta de canales de distribución supone un problema para la promoción de los productos gastronómicos locales. Para ello una posible solución es la creación de rutas de distribución comarcales de productos locales.

10. Algunas empresas locales, de todo tipo, no suelen estar adaptadas al turismo ya que no tiene horarios fijos, no permiten pagar con tarjeta,…

11. Desde las oficinas de turismo no pueden recomendar establecimientos privados, lo cual supone una traba para la promoción de la zona.

12. Se precisa una reorientación de los estudios para que se adapten mejor a las salidas en el medio rural (formación profesional, módulos,…).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones