Cooperación y participación, retos hídricos en España y en el mundo

Josefina Maestu, Xavier de Pedro y Fernando García Vicente.

Se han sentado las bases del Año Internacional de la Cooperación en Materia de Agua, que se conmemora en este 2013. Ha sido en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el transcurso de una conferencia internacional sobre esta temática que se ha desarrollado de martes a jueves. Se ha incidido en la importancia de seguir apostando por la cooperación y la participación, como retos hídricos tanto en España como en el resto del mundo.

En la última jornada de esta conferencia internacional intervenían Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida" 2005-2015; Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; Víctor Arqued, subdirector de planificación (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); y Xavier de Pedro, presidente de la CHE.

Josefina Maestu se queda con el siguiente mensaje: "Con agua todos, sin agua nadie". Y añade que "sin cooperación no se puede gestionar bien el agua". Incide en que esta conferencia internacional es el primer evento que se ha desarrollado en el marco de Naciones Unidas y en referencia a esta temática: la cooperación hídrica.

Xavier de Pedro ha apuntado que el Ebro es un espacio natural y geográfico, en el que se dan muchas tensiones políticas, sociales, medioambientales, técnicas,... Afirma que los intereses se deben integrar sobre la base de la cooperación. Es la fórmula que se ha utilizado en la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que tiene que quedar aprobado en este año 2013.

De forma previa a la clausura de este evento se debatía sobre las fortalezas y las debilidades del caso citado del Ebro; y, además, se cursaba visita a la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

También se ha cursado visita a Riegos del Alto Aragón, entidad en la que los participantes han asistido a una sesión de jurado de riegos. Además, han recibido explicaciones sobre las tarifas que se utilizan en el sistema y sobre la organización que se sigue para la gestión efectiva del agua.

Josefina Maestu ha valorado la experiencia de Riegos del Alto Aragón, ya que puede servir de ejemplo para muchos países que están en estos momentos en vías de desarrollo. Apunta que muchos países en el mundo se encuentran en la actualidad como Aragón hace un siglo, cuando se fueron diseñando los distintos sistemas de riego.

El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 10/09/2014 Resto Cotizaciones 10/09/2014 Informe Complementario 10/09/2014
Lonja del Ebro Cotizaciones 08/09/2014
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 12 (septiembre-octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones